Tercera Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

El día jueves 14 de mayo, se llevó a cabo la Tercera Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la segunda en modo virtual, en la cual estuvieron presentes como invitadas de honor la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila y la Presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Dra. Cristina Noemí Armella, además de los miembros del Consejo Directivo, Decanos y Presidentes de los Consejos y Colegios Estatales.

La videoconferencia fue inaugurada por la Secretaria de Gobernación. En su intervención, saludó a la Dra. Cristina, Presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino, a todos los integrantes del Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, así como a los Presidentes de los Colegios y Consejos de Notarios de las diversas Entidades Federativas y a los Decanos.

Extendió un reconocimiento a todas las notarias y notarios dado que la fe pública ha sido reconocida en 13 Entidades Federativas como una actividad esencial. Hoy siguen trabajando, funcionando con regularidad, desde luego con las debidas medidas y restricciones sanitarias indispensables en la sana distancia.

“Desde la Secretaría de Gobernación, reconocemos a la actividad notarial como una actividad que vela por los intereses y el patrimonio de las y los mexicanos y que además tiene un gran impacto en las familias mexicanas”, expuso.

Recordó que la Secretaría de Gobernación y los Notarios siempre han mantenido una gran relación y que han trabajado de manera conjunta en proyectos de vital importancia.

Mencionó que todas las Entidades Federativas cuentan ya con el Registro Nacional de Avisos de Testamento y el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, al igual que la Ley General para la Armonización y Homologación de los Registros Públicos y de Personas Morales y Catastros del País se encuentran ya en la Cámara de Diputados.

Señaló también que se está trabajando en la Cédula de Identidad Única, al igual que se han llevado a cabo 17 campañas de Septiembre mes del Testamento.

“Estaremos analizando todos estos temas relacionados con la materia notarial en beneficio de las familias mexicanas, pero también en beneficio de una seguridad jurídica y de una certeza en la función notarial, entonces, están desde luego todas las anteriores propuestas que les acabo de mencionar, iniciativas y trabajos que hemos venido desarrollando conjuntamente con el notariado y sobre todo entre la Secretaría de Gobernación y el Notariado. Ustedes deben de tener la certeza de que cada día vamos a continuar uniendo esfuerzos para llevar a cabo los proyectos siempre en conjunto con ustedes y en beneficio de todas y todos los mexicanos” añadió la Secretaria de Gobernación.

Por último, reiteró la importancia que tiene la labor de los notarios para el país y más aún en estos tiempos tan difíciles que se superarán siempre trabajando juntos.

Posteriormente, la Dra. Cristina Noemí Armella, Presidenta de la Unión Internacional del Notariado (UINL), en ésta Sesión del Consejo Directivo, en su intervención, agradeció la invitación del Presidente del Colegio Nacional, Notario Armando Javier Prado Delgado, para participar en este interesante encuentro que representa un hito histórico para todos los Notariados que están tratando de acortar las distancias, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías y resaltó que es un honor para ella participar con la Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila.

Comentó que la pandemia ha modificado la vida de todas nuestras comunidades, pudiendo ver cómo se va aplicando en los diferentes continentes y que las experiencias que se han vivido en Asia y que se trasladaron a Europa y África, actualmente están impactando en América también.

Desde su conducción en la Unión Internacional, siempre ha apostado y prometido que en este período de tres años en que le toca conducir a esta organización internacional, intensificará todo lo que significan las herramientas tecnológicas planteándolas desde dos aspectos distintos: uno es la vinculación de la Unión Internacional a la utilización de las nuevas tecnologías, que en aquel momento planteaba para la comunicación, la difusión y la capacitación. Otro tema, es la incorporación de las nuevas tecnologías en cada uno de los notariados que integran la Unión, ya que esto depende de la inversión que se realice en este sentido en cada uno de los países y notariados, así como también la capacitación y en las modificaciones legislativas.

La Dra. Cristina Noemí Armella señaló que “desde la organización internacional, les puedo decir que esta experiencia que se ha dado a través del aislamiento social preventivo obligatorio declarado en prácticamente todos los países que padecen esta experiencia, así como también evitar la circulación de las personas a efecto de evitar claramente el contagio, han generado un panorama absolutamente diferente, ni siquiera imaginado en el año anterior al que rápidamente tuvimos que salir al cruce, para justamente dar solución a todas estas consultas y a la propia vida de la unión internacional”.

“Como ustedes saben, tuvimos que postergar todos los encuentros presenciales, así como los congresos, seminarios y otros eventos que estaban planeados en cada uno de nuestros notariados, pero rápidamente, implementamos la comunicación virtual y venimos haciéndolo, no sólo en lo que es la Comisión de Asuntos Americanos de la mano de su Presidente, David Figueroa Márquez, con quien trabajamos todas las semanas en una visita virtual a cada uno de los notariados de América, así como los demás notariados tanto de Europa, Asia, África y notariados europeos”, añadió.

Felicitó al notariado mexicano por implementar esta vía de comunicación y señaló también que podemos distinguir a nuestros notariados en tres manifestaciones muy puntuales: los que no tuvieron ningún tipo de aislamiento y que siguieron trabajando como si no hubiese una epidemia presente; los que estuvieron absolutamente cerrados, como algunos que tuvieron que estar sujetos a toques de queda, porque en sus países se tomaron estas medidas drásticas, como fueron República Dominicana y Ecuador, y por supuesto, están todos los que han sido declarados obviamente, una prestación, un servicio esencial, pero que tienen la posibilidad de abastecer los requerimientos, limitado a determinados supuestos de fuerza mayor o que están vinculados en este accionar a los servicios esenciales de cada uno de los países.

“Desde la Unión, nosotros hemos salido con un mensaje puntual en el cual tenemos que trabajar con las nuevas tecnologías que sean herramientas para el ejercicio del notariado. Tenemos que transitar este nuevo siglo con estas herramientas tan necesarias para facilitar nuestra actividad para que el notariado se pueda vincular fácilmente con los organismos Estatales y que tenga, como bien dijo la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila, esta posibilidad de interactuar con todo lo que sea los registros de personas, de bienes y otros, y facilitar de esta forma las comunicaciones de la propia función notarial, pero cuando se trata de inmediación con los requerentes y cuando se trata de introducir, por ejemplo, la metodología de las videoconferencias, lo que estamos haciendo nosotros, es trabajar en la utilización de plataformas seguras y cerradas, trabajar con los requerentes con firmas digitales y en consecuencia, mantener esta identificación. Muy interesante lo que decía la Doctora Olga: la identificación de manera que, por cualquier medio, como pueden ser los biométricos, se tenga la certeza de quién es el requerente que podemos nosotros apreciar a través de una videoconferencia, así que, esto, es lo último que estamos trabajando”.

“El último mensaje que les quiero dejar: que todas estas tecnologías que nosotros estamos tratando de implementar para que el notariado así mismo las utilice, tienen que ser definitivamente, todas ellas, garantes de las mismas, principios y fundamentos del notariado latino que sostenemos históricamente y que cambiar de un soporte documental a un soporte informático, no quiere decir que perdamos nuestra calidad del documento que autorizamos y que nunca esta tecnología nos va a poder sustituir ni mucho menos, sino que, estas tecnologías son las que definitivamente no tienen que ser nada más que herramientas de apoyo”.

Concluyó su intervención agradeciendo la invitación a esta videoconferencia, reconociendo el compromiso del notariado mexicano, mismo que espera se que se pueda mantener para la organización del nuevo congreso internacional dentro de dos años. Deseó que rápidamente pase esta etapa tan tremenda para la humanidad, tan inédita y que definitivamente, todos trabajemos por el bien de las comunidades estando presentes en éste momento tan difícil dándole solución a cada uno de los problemas que puedan tener las personas al nivel de lo que el notariado puede resolver.

 

Por su parte, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notario Armando Javier Prado Delgado, durante ésta Tercera Sesión virtual del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano expresó:

“Estimados Consejeros, les agradezco a todos y cada uno de ustedes, su participación en esta Segunda Sesión Virtual del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Así mismo, en lo personal, quiero patentizar mi agradecimiento y les pediría hacerlo extensivo a las y los Notarios del país, por su valentía, profesionalismo y coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al mantener abiertas sus oficinas en estos tiempos de contingencia, así como por el esfuerzo solidario de sus colaboradores, quienes trabajan en condiciones extraordinarias”.

“Con ello, reiteran su compromiso, vocación social y respeto a las medidas que la autoridad ha señalado con el fin de preservar la salud de los mexicanos. Gracias por su solidaridad, pero sobre todo por su amistad”, concluyó su intervención.

 

Finalmente, se continúo con la reunión, en ella se abordaron temas de interés para el gremio notarial y la sociedad mexicana en estos tiempos de contingencia por el virus SARS-CoV-2 comúnmente conocido como COVID-19.

 

Agradecemos la participación de todos los presentes que estuvieron de manera virtual en esta sesión con toda la disposición y ánimos de seguir trabajando por el gremio notarial en pro de la sociedad mexicana.