Reunión con el Secretario de Gobierno del estado de Coahuila para evaluar el proyecto de modernización del Registro Público

El pasado lunes 11 de mayo del presente año, el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Ing. José María Fraustro Siller, llevo a cabo una reunión de evaluación del proyecto de modernización del Registro Público de Coahuila en la que participaron el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notario Armando Javier Prado Delgado y el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila, Notario Gustavo Adolfo González Ramos así como representantes del notariado coahuilense y empresarios.

Durante la reunión, el Secretario de Gobierno anunció que ya se encuentran en operación todos los servicios telemáticos comprometidos en la modernización del Registro Público de la Propiedad. Desde inicios de este año, la totalidad de los documentos que emite el Registro Público de Coahuila han sido de forma electrónica, los cuales ya son reconocidos por diversas autoridades como el Poder Judicial del Estado, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, Centro Bancario y Colegios de Notarios.

Asimismo, expuso que los documentos electrónicos cuentan con la capacidad de almacenarse sin sufrir deterioro alguno, se pueden descargar en línea desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pueden ser cotejados mediando códigos QR, y se puede validar su autenticidad en todo momento mediante la firma electrónica avanzada, por lo que fue necesario la implementación de un hardware y software especializado.

Señaló que lamentablemente en otros estados, el Registro Público de la Propiedad ha tenido que dejar de trabajar por la contingencia por COVID-19 que estamos viviendo, pero en Coahuila no sólo no ha dejado de funcionar, sino que además se ha fortalecido.

“Con gran gusto quiero anunciarles que el día de hoy liberamos los últimos servicios telemáticos, la Alerta Inmobiliaria que permite a cualquier persona recibir notificaciones de los movimientos que se están realizando sobre el folio o la partida sobre las cuales se encuentra registrado su patrimonio, y con ello prevenir fraudes, y por último el servicio de folio inmediato, con el que se podrán hacer consultas en tiempo real del estatus que guarda un predio dentro del Registro Público”, informó Fraustro Siller.

“Con la liberación de dos servicios telemáticos ahora contamos con una oficina virtual que permite realizar cualquier trámite sin necesidad de trasladarse físicamente al Registro Público”.

Por su parte, el Notario Armando Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, agradeció la postura del gobernador Miguel Ángel Riquelme hacía el notariado coahuilense, ya que han trabajado de la mano en la implementación de la modernización del Registro Público.

“Ha sido importante la disponibilidad y apertura por parte del Gobierno del Estado a través del Registro Público, que ha respondido con inteligencia ante las exigencias por los tiempos que estamos viviendo”, expresó Prado Delgado.

El Notario Gustavo Adolfo González Ramos, Presidente del Colegio Estatal de Notarios, añadió que es de gran importancia la implementación de todos estos servicios, sobre todo en estos momentos en la que las oficinas de notarios se encuentran restringidas por la pandemia.

Agradecemos la invitación a participar en ésta reunión donde el gremio notarial pudo ser testigo del gran avance que se tiene en construir un registro 100 por ciento electrónico. Con estos esfuerzos el Gobierno de Coahuila y su Instituto Registral y Catastral se colocan a la vanguardia acorde a los avances tecnológicos y necesidades de la sociedad coahuilense.