DERECHO CONSTITUCIONAL. El estado mexicano. Su estructura constitucional.

Autor:
Pascual Alberto Orozco Garibay
Edición:
2da.
Editorial:
Porrúa y Escuela Libre de Derecho

 

La principal razón de ser de todo Estado es garantizar y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus habitantes. El Estado existe por y para las personas y grupos que lo integran y la Constitución es el punto de partida de esa transformación nacional.

Este ensayo busca ser un enlace entre la Teoría del Estado y la realidad constitucional, es decir, entre los postulados teóricos y abstractos, expuestos de manera tradicional en la ciencia polí­tica, y las instituciones reguladas en nuestra Carta Magna, por lo cual constituye una alternativa en la enseñanza del Derecho Constitucional.

Se encuentra dirigido a los estudiantes y a los lectores interesados en esta materia, buscando facilitarles la comprensión de la teoría polí­tica para su aplicación en el Estado mexicano. Asimismo, pretende replantear el Derecho Constitucional desde la perspectiva de la Teorí­a del Estado, tomando en cuenta los cuatro elementos que lo integran: humano, territorio, gobierno y orden jurídico. Si bien se muestra la unidad indisoluble que tiene el Estado generada por la Constitución desde el punto de vista jurí­dico, no por ello se desconoce la importancia del análisis sociológico y axiológico de nuestra ley suprema.

Otros libros