Presentación del Sistema de Verificación de Credencial para votar


Recientemente en las instalaciones del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C (CNNM), a finales del mes de abril del presente año, se llevó a cabo una videoconferencia para presentar el nuevo Sistema de Verificación de Credencial para Vota.

La reunión fue encabezada por el Presidente del Consejo del Colegio Nacional, Notario Armando Javier Prado Delgado, acompañado por el Notario Guillermo Escamilla Narváez, Secretario del Consejo; el Notario Gustavo González Fuentes, Secretario de Finanzas y los técnicos del CNNM, Lic. Vicente Estrada Hernández y el Ing. Mauricio Vera Rey

El Presidente del Colegio Nacional, explicó que se ha venido realizando una prueba piloto desde el mes de febrero y que actualmente es momento para realizar el lanzamiento del sistema.

Por su parte, el Notario Guillermo Escamilla Narváez comentó de manera general el Convenio celebrado con el INE el pasado 13 de junio de 2019.

El Notario Gustavo González Fuentes, expuso las diferencias económicas entre distintos proveedores para realizar el desarrollo del sistema e informó sobre los costos para la adquisición de los dispositivos biométricos. El costo para los Notarios Asociados al corriente de sus cuotas, será de $4,050.00 más IVA. En caso de tener adeudos o no ser asociados, no se podrá tener acceso al sistema.

A continuación, los técnicos del CNNM, Lic. Vicente Estrada Hernández y el Ing. Mauricio Vera Rey, explicaron el proceso de solicitud de dispositivos biométricos, su instalación y uso de la plataforma.

Toda la información expuesta por los técnicos se encuentra publicada en la Intranet del Colegio para ser consultada por todos los asociados, así como en la sección de instalación del sistema.

En unos días más, se publicará un calendario de videoconferencias para que los asociados que tengan dudas sobre el funcionamiento del sistema puedan hacer sus preguntas y éstas sean respondidas en tiempo real.

También se creará una sección de preguntas frecuentes para que sean consultadas en caso de tener alguna duda.

Finalmente, el Notario Armando Prado, agradeció la conexión de 1,700 personas y pidió seguir las recomendaciones de las autoridades. “Quédense en casa, resguárdense, protéjanse, los veo pronto, y los quiero ver bien”.

El Notario Guillermo Escamilla, expresó su felicitación por la realización de este trabajo que se viene manejando desde hace dos bienios.

El Notario Gustavo González Fuentes, pidió un poco de paciencia respecto a la distribución de los dispositivos, derivado del interés y las conexiones a la videoconferencia y se comprometió para agilizar el pedido de más dispositivos y quedar a su disposición para resolver cualquier tema.

Agradecemos a los Notarios y Notarias que nos acompañaron, así como al personal administrativo por enorme colaboración en este proyecto.