Arranque de la campaña nacional “Septiembre: Mes del Testamento 2020”

¡En todo México inició “Septiembre: Mes del Testamento 2020”!

El pasado 24 de agosto en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo la inauguración de la campaña “Septiembre: Mes del Testamento 2020”. El evento fue encabezado por la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, por el Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y responsable del Registro Nacional de Avisos de Testamento, Jorge Roberto Ordoñez Escobar; Diputada Aleida Alavez Ruiz y por el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notario Armando Javier Prado Delgado.

Asimismo, estuvieron presentes: la Diputada Federal Leticia Díaz Aguilar; María Guadalupe Martínez Yáñez, Directora General en la Unidad General de Asuntos Jurídicos; Guillermo Escamilla Narváez, Secretario del Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Gustavo González Fuentes, Secretario de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Magdalena Sofía Foyo Mancilla, Subtesorera del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Luis Carlos García Estefan, Secretario del Interior del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Mónica Patricia Rodríguez Castillo, Secretaria de Comunicación Social del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; José Alfonso Portilla Balmori, Vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Patricia Mariscal Vega, Vicepresidente Sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Luz Verónica Morales Alfaro, Vicepresidente Oriente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial facilitar a los mexicanos la elaboración de su testamento, acto jurídico por el cual una persona expresa su voluntad. Es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz de ello, dispone de sus bienes, derechos y declara deberes para después de su fallecimiento.

 

Durante este mes, los notarios del país harán público su reconocimiento y gratitud al Sector Salud, además ofrecen facilidades de servicio con descuentos a la población en general reduciendo los costos hasta en un 50%, ampliando los horarios de atención y brindando asesoría gratuita en la materia.

 

 

En su intervención, la Secretaria de Gobernación simbolizó la importancia de realizar el testamento.

 

“Evitemos heredar problemas y en cambio, dejemos a nuestros seres queridos tranquilidad, paz y certeza. En tiempos de incertidumbre sanitaria es necesario brindar certidumbre patrimonial”, dijo.

 

Asimismo, destacó que se ha puesto especial atención en los procesos públicos para que sean transparentes y brinden mejores resultados. Por ello, se espera que una gran cantidad de personas acudan a alguna de las notarías que se encuentran en el territorio nacional, así como a los consulados, en el caso de aquellos compatriotas que están en el extranjero.

 

 

Por su parte, el Presidente Nacional del Notariado, Armando Javier Prado Delgado, indicó que este año se busca que los notarios otorguen el testamento gratuito para el personal del sector salud.

 

“No es gratuidad, es devolverles un poco lo mucho que hacen. Ahorita son los que están en primera línea esforzándose por tenernos saludables, día a día ponen en riesgo su salud y la de sus familiares”, expresó.

 

El Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, subrayó que desde el año 2003, se implementó la Campaña Nacional, “Septiembre Mes del Testamento”, esto con ayuda del Gobierno Federal y de las 32 Entidades Federativas.

 

“Ya son 18 años consecutivos, de que nuestro Gobierno, nos convoca a participar en esta campaña, a fin de crear una cultura de previsión y abatir con ello la pasividad de nuestra sociedad”.

 

Destacó también que “a partir de tal iniciativa, se ha incrementado gradualmente el trámite del testamento en nuestro país, sin embargo, falta camino por recorrer, ya que al día de hoy, solo uno de cada veinte mexicanos en edad de testar tienen Testamento”.

 

“El beneficio principal de la figura del Testamento, es el de respetar la voluntad del Testador, garantizando con ello, que sus bienes se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien, este designe, protegiendo así, su patrimonio y evitando problemas y divisiones familiares, así como juicios largos y costosos. Al hacer tu Testamento, el Testador no transmite la propiedad de sus bienes, hasta en tanto no fallezca, el mismo, podrá seguir disponiendo y disfrutando de su patrimonio sin limitación alguna.

El Testamento es el único medio para designar herederos, instituir legatarios y nombrar tutores de sus menores hijos o incapacitados, así como designar Albacea para que represente legalmente a la sucesión”, expresó.