TRATADO TEÓRICO-PR??CTICO DE DERECHO DE OBLIGACIONES.

Autor:
Fausto Rico ??lvarez, Patricio Garza Bandala, Mischel Cohen Chicurel
Edición:
1ra.
Editorial:
Porrúa

 

La Teoría General de las Obligaciones es la rama más importante del Derecho Civil: ninguna otra ejerce tanta influencia en todos los Ámbitos de la ciencia jurídica. Conceptos como "contrato", "consentimiento", "pago", "responsabilidad", "insolvencia" y "nulidad", por citar algunos, fueron construidos por quienes dedicaron parte de su vida al estudio de la relación obligatoria.

La trascendencia de esta disciplina y nuevas reflexiones sobre su contenido nos condujeron a elaborar una obra inédita, destinada a reemplazar todo cuanto hayamos escrito sobre el tema. Nos propusimos crear un tratado que abordara la materia de manera exhaustiva, sistemática y clara. Como su nombre lo indica, nuestro enfoque fue teórico y práctico.

En el plano teórico analizamos las distintas figuras utilizando una estructura encaminada a facilitar su estudio y su comprensión.

Iniciamos cada capí­tulo con una introducción que sintetiza la importancia de lo que se va a estudiar y anuncia su contenido.

Posteriormente reseñamos los antecedentes históricos: comenzamos con el Derecho Romano, seguimos con el Código Napoleón, continuamos con el Código Civil de 1884 y finalizamos con el Código Civil alemán. Fuentes históricas adicionales a las enunciadas fueron tratadas dependiendo del caso concreto.

Después examinamos el concepto de lo que era objeto de estudio.

En ocasiones propusimos un distinto del previsto por el Código Civil. Procuramos desglosar cada definición a fin de resaltar la importancia de sus partes.

El resto de cada capítulo se ajustó a las exigencias de las diversas figuras. Por lo general expusimos sus elementos y profundizamos en sus consecuencias jurídicas.

Procuramos analizar los distintos temas con una aproximación nueva y científica, libre de prejuicios. Recurrimos constantemente a la Doctrina nacional, pero también a la francesa y a la alemana, atendiendo a que la mayoría de las disposiciones sobre Derecho de Obligaciones previstas por nuestro ordenamiento son de ascendencia gala y germana. En repetidas ocasiones acudimos a autores españoles, italianos y argentinos para complementar nuestro estudio.

En el aspecto práctico buscamos que nuestra obra resulte de utilidad para todos quien ejercen la abogacía en carácter de litigante, de juez, de fedatario, de consultor o cualquier otro.

Citamos los criterios judiciales existentes sobre cada tema, a fin de exhibir la distancia habida entre la teoría y la práctica desarrollada en los Tribunales.

Ofrecemos una vasta cantidad de ejemplos y de casos prácticos, con el propósito de que el lector vea aterrizadas las ideas abstractas en situaciones de la vida real y se percate de la conveniencia o inconveniencia de seguir uno u otro criterio.

Formulamos recomendaciones que permitirán un mejor ejercicio de la profesión, en beneficio tanto de letrados como de sus clientes.

Los destinarios de este libro son los alumnos de licenciatura que cursen cuando menos un año de Derecho de Obligaciones, los de posgrado y los practicantes de la ciencia jurídica en general.

La mayoría de las veces logramos ponernos de acuerdo sobre los puntos que conforman los distintos temas. En otras nos vimos forzados a ofrecer dos o más opiniones que reflejan el parecer de cada uno de los autores que intervenimos en esta obra. Rogamos al lector tenga bien dispensar la divergencia de criterios que encontrará en algunos casos. Intentamos reducirla al mí­nimo.

Otros libros