TÓPICOS SOBRE REGÍMENES MATRIMONIALES DESDE EL PUNTO DE VISTA NOTARIAL

Autor:
Dr. Francisco Lozano Noriega.
Edición:
4ta.
Editorial:
Casa Aldo Manuzio

 

Es un orgullo para esta Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C. Colegio Nacional, poder presentar como un merecido reconocimiento post mortem la edición 2012 del libro los "Tópicos sobre regímenes matrimoniales, desde el punto de vista notarial" de nuestro ex presidente y fundador doctor don Francisco Lozano Noriega.

El doctor don Francisco Lozano Noriega nació en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1916. Licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, obtuvo el grado de Licenciado en derecho el 31 de octubre de 1938, y el grado de doctor el 19 de octubre de 1954, habiendo presentado como tesis, una primera versión del trabajo que hoy nos ocupa titulado "Tópicos sobre Regímenes Patrimoniales".

Fue notario en ejercicio en el Distrito Federal, con patente de 12 de marzo de 1946; función que ejerció dignamente durante más de 66 años, siempre demostrando una honradez a prueba de todo, claro ejemplo del compromiso que se adquiere en el ejercicio de nuestra profesión.

Francisco Lozano era, además, profesor de contratos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, después Facultad del Derecho de la UNAM, y su fama absoluta de notario capaz aunaba la equivalente de catedrático notable. Fundó e impartió la cátedra de Introducción al Estudio de la Sociología y la Economía, de 1939 a 1941, en la Escuela Nacional Preparatoria.

Reconocidamente fue uno de los precursores en constituir y desarrollar la sinergia existente entre la función notarial y las instituciones de crédito, brindando además de lo propio de su función como notario, su amplia experiencia en la materia de contratos para la construcción de las bases de los actuales sistemas hipotecarios

Se desempeñó como Presidente y Decano del Consejo de Notarios del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

En el origen de la Unión Internacional del Notariado Latino en 1 948, junto con diecinueve Notariados de distintos países de derecho latino y a iniciativa de ilustres notarios como: los españoles Rafael Nuñez Lagos, Juan Valllel de Goitisolo, el argentino, José A. Negri y el propio notario Francisco Lozano Noriega, entre otros, acordaron unirse a través de esta organización con la finalidad de coordinar, promover y desarrollar la actividad del notario, intercambiando experiencias que contribuyeran a conservar y desarrollar la función notarial de tradición latina a nivel mundial. Esta organización es considerada por la ONU y por otras organizaciones internacionales, como una organización internacional no gubernamental de consulta válida.

El destacado profesionalismo del maestro Lozano se ve reflejado en la culminación de dos de sus proyectos con mayor trascendencia; su libro los "Tópicos sobre regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial" y "Cuarto curso de derecho civil. Contratos? este último resultado de los apuntes recopilados por sus alumnos durante 3 años.

Las dos primeras ediciones del libro " Tópicos sobre regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial " fueron impresas como libro en papel, de acuerdo con el sistema tradicional. Para la tercera edición se recurrió al sistema de hojas sustituibles, que se actualizó en dos diferentes ocasiones hasta el ano 2012.

Ahora a principios de 2012, su actualización y texto íntegro contiene en papel, pero ya no en hojas sustituibles, sino nuevamente fijas. Contiene las reformas habidas en cuanto a regimenes patrimo¬niales en el matrimonio hasta septiembre de 2011; pero además, se acompaña de un CD en el que se reproduce el texto de lo impreso y que podrá alimentarse con modificaciones subsecuentes, las que serán anuales y que estarán al alcance de los miembros de la Asociación.

Este Colegio Nacional extiende su agradecimiento a nuestro colega doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez, quien ha tenido a su cargo la actualización periódica de esta obra, agradeciendo también a los colaboradores, de la notaria 140 del Distrito Federal a su cargo y al señor licenciado Arturo Alberto Huacuja Gonzalez, su participación en la preparación y revisión del material legislativo requerido para esta última versión.

Esta edición se cierra con la seguridad de que la utilización de este libro será básica para quienes ejercemos la función notarial, ya que puede considerarse como una herramienta necesaria del Derecho Civil que además se puede actualizar.

Otros libros