TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

Autor:
Diego Robles Farías
Edición:
1ra.
Editorial:
Oxford University Press

 

Con la finalidad de valorar la importancia fundamental que el tema de las obligaciones tiene en el derecho, el maestro Diego Robles Farí­as propone un concepto que refleja el sentido moderno de la obligación y al mismo tiempo replantea sus elementos estructurales: "Relación Jurí­dica Obligatoria", desarrollado por la doctrina.

En la presente obra se exponen los antecedentes del concepto "obligación", sus elementos externos (las partes y el objeto) e internos o intrí­nsecos (la deuda y la responsabilidad) y sus modalidades y fuentes. El autor pone especial énfasis en el contrato, figura clave en la vida moderna, que se ha convertido en la principal fuente de obligaciones y mediante el cual se describe el proceso completo de una relación jurí­dica obligatoria: confirmación de sus elementos o requisitos de validez, su eficacia e ineficacia, transmisión de los derechos y las obligaciones que la constituyen, su cumplimiento e incumplimiento y su extinción.

Asimismo, se analizan las teorí­as más actuales acerca de las obligaciones y a autores clásicos y contemporáneos de la materia. En la exposición de los temas se utiliza como referencia primordial el "Código Civil Federal" mexicano, pero también se alude a otras legislaciones - la alemana, la italiana, española y argentina-, así­ como a los "principios unidroit sobre los contratos comerciales internacionales". A lo largo del libro se incluyen numerosos ejemplos para que tanto el estudiante de derecho -principal destinatario de esta obra- como el lector interesado en la materia puedan comprender con facilidad los temas tratados.

Otros libros