LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO

Autor:
Ignacio Soto Sobreyra y Silva
Edición:
11va. Edición 2013
Editorial:
Porrúa

 

Es motivo de júbilo y regocijo académico, la aparición del libro titulado Ley de Instituciones de Crédito, Antecedentes y Comentarios, que han preparado, ahora con el número ordinal correspondiente a la onceava edición, don Ignacio Soto Sobreyra y Silva, Notario No 13 del Distrito Federal.

Nuevamente en la presente edición, el autor pone al dí­a y enriquece su trabajo. En efecto el Licenciado y Maestro en Derecho Ignacio Soto Sobreyra y Silva nos ofrece como siempre, a través de la Editorial Porrúa, su trabajo con nuevos y muy sugestivos comentarios alrededor de la Legislación Bancaria, a la inversión extranjera en las Instituciones de Crédito de Banca Múltiple y sobre todo esa Inversión reflejada en los Órganos de Administración y Vigilancia. Asimismo hace comentarios con respecto a los siguientes ordenamientos: Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Decreto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, Hipotecaria Federal, Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia Federal, Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, Ley de ahorro y Crédito Popular, Ley de Uniones de Crédito y otras cuestiones. En efecto a partir de la abrogación del párrafo quinto del Artículo veintiocho Constitucional, se establece el fundamento de la Legislación sobre Instituciones de Crédito.

De este modo nuestro dilecto autor actualiza sus planteamientos y reflexiones en torno a las leyes de Instituciones de Crédito y a la General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ambas ampliamente reformadas.

Esta nueva edición, la onceava, se ve enriquecida entre otros, con los comentarios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las Instituciones de Banca Múltiple organizadas y operadas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la Resolución de las Instituciones de Banca Múltiple, el saneamiento mediante apoyos y créditos para dichas instituciones, así como las nuevas actividades auxiliares del crédito donde quedan comprendidas las operaciones de arrendamiento y factoraje financieros en el marco de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, las Uniones de Crédito, plasmando en esta edición y comentarios a la iniciativa presidencial de reforma financiera presentada el 8 de mayo de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto. De esta manera el lector tiene la oportunidad de conocer en claras páginas el régimen jurí­dico de estas instituciones y operaciones que tanta importancia habrán de cobrar en los dí­as que corren.

La pluma de Soto Sobreyra es ágil, mas no por ello, su pensamiento deja de ser profundo. El autor escribe con sencillez y trata directamente de la materia correspondiente.

El estudiante y el estudioso del comercio en México, debe cobrar conciencia de cuán importante es conocer con facilidad y a la vez con espí­ritu crí­tico, todo lo que se refiere al fenómeno económico. Soto Sobreyra nos conduce de ese modo por un difí­cil terreno que él hace fácil y asimilable.

El Derecho Bancario Mexicano necesita de investigadores, académico, docentes, apasionados por el conocimiento y difusión de tan importante territorio de la jurisprudencia.

La modernidad mexicana se asienta en los valores nacionales, dejando cabal certeza de que la regulación jurí­dica de lo bancario tiene su sustentación moral; el derecho bancario es de una importancia creciente, sus fundamentos constitucionales y sus derivaciones hacia otros sectores de lo social, son evidentes. De ahí­, el aplauso que merece un trabajo como éste.

La modernidad mexicana ofrece visos de estrategias, saber optimizar los mecanismos y las energí­as sociales en beneficio del bien común, moral, derecho, economía, las aplicaciones son de permanente vitalidad.

El autor, ilustre estudioso de todas estas cuestiones, explora tan importantes signos de nuestro entorno económico y localiza de modo crí­tico, inteligente y brillante, sus repercusiones en el universo de la legislación y del Derecho.

Estudioso del Derecho y perseverante académico, el autor de este libro nos ofrece así­ su esfuerzo atinado y fructí­fero por poner al dí­a los fundamentos del Derecho bancario.

Los cuerpos gremiales de los que forma parte nuestro autor celebran con justo motivo, la aparición de este trabajo. Los colegios de Abogados, Notarios del Distrito Federal, la Universidad Panamericana, Barra Mexicana de Abogados son algunos de los ámbitos en que resonará en breve, son los vaticinios al presente estudio.

Estamos de plácemes al disponer de este cuidadoso y meditado trabajo del Notario No 13 del Distrito Federal.

Otros libros