La apertura de crédito y sus especies

Autor:
Francisco José Visoso del Valle
Edición:
1ra.
Editorial:
Porrua

La apertura de crédito y sus especies es un estudio integral de esta figura regulada por la Ley General de Títulos de Crédito, que abarca toda la gama jurídica que ha complementado su estructuración. El autor parte de un enfoque teórico práctico, con la finalidad de abarcar no sólo su naturaleza jurídica sino también las consecuencias de sus elementos distintivos. De esta manera, se precisa la definición y clasificación del contrato, se exponen sus elementos y se explica el vencimiento anticipado y la denuncia. El examen de los derechos y obligaciones de las partes que se realiza permite desentrañar su esencia y entender el contrato en su absoluta dimensión. Los intereses son tratados conforme a su naturaleza económica y jurídica, precisando su procedencia convencional y legal, y explicando, entre otros puntos, la coexistencia de intereses ordinarios y moratorios, el anatocismo y la usura. La comparación entre los contratos de mutuo, préstamo y apertura de crédito permiten comprender los elementos distintivos de cada uno y hacer uso de ellos de acuerdo con sus efectos. Las garantías de crédito son estudiadas en cuanto a su eficacia, así como por sus efectos. La terminación del contrato se aborda en sus dos aspectos: conforme a las reglas generales de las obligaciones y por su asimilación a los contratos de tracto sucesivo. Para completar su investigación, el autor penetra en las diferentes especies de la apertura de crédito.

Otros libros