INCAPACIDAD. Nuevos Horizontes de la Autonomí­a de la Voluntad.

Autor:
Not. Fernando Antonio Cárdenas González
Edición:
4ta.
Editorial:
Porrúa

 

No es un libro futurista, se trata de un texto realista que responde a las necesidades de los tiempos. Estos temas ya son regulados en algunos códigos civiles locales y en leyes federales. Son figuras jurídicas de gran importancia para hacer frente a los problemas de la vejez y de la incapacitación del ser humano motivados por el incremento de la esperanza de vida la cual se espera que en el año 2030 sea de un centenar de años en promedio.

La tutela voluntaria permite a la persona capaz designar a su tutor para la eventualidad de resultar incapacitado excluyendo de su ejercicio a los que les corresponda conforme a la tutela legítima, diseñando así­ un traje a la medida para el cuidado de su persona y la administración de sus bienes.

El poder para la incapacidad evita que la representación voluntaria conferida al apoderado no se extinga con el estado de interdicción del poderdante y ésta permanezca vigente para atender asuntos patrimoniales y los derechos de la personalidad.

La voluntad anticipada u ortotanasia concede el derecho al enfermo en estado terminal para morir humanamente renunciando a los medios desproporcionados y. extraordinarios, optando por una agonía natural a través de medios paliativos, esto es, por calidad y no por cantidad de vida. También se aborda el estudio de la eutanasia activa y se analizan las consecuencias de su regulación.

Otros libros