EL ALBACEA. DERECHOS ● FACULTADES ● RESTRICCIONES ● PROHIBICIONES ● ASPECTOS PRÁCTICOS

Autor:
Not. Fernando Antonio Cárdenas González
Edición:
3ra.
Editorial:
Porrúa

 

Este libro estudia la naturaleza y función del cargo del albacea, tanto en la sucesión testamentaria, como intestada. Por tratarse de una administración dirigida por la ley se analizan las facultades, derechos, restricciones y prohibiciones del albacea para cumplir con el encargo, precisando las facultades que puede desempeñar individualmente, aquellas en donde es necesario contar con la unanimidad o la mayoría de los herederos, así­ como los casos en donde se requiere la autorización del juez.

Se establecen, para facilitar la comprensión de la materia, reglas y principios de la administración sucesoria. Especial interés tiene el estudio de los requisitos para vender bienes del acervo hereditario antes de la partición y sus aspectos fiscales. También el otorgamiento de poderes por el albacea y las reglas para considerarlos válidos.

En la primera parte del libro se abordan temas relevantes de esta función como son, entre otros, la capacidad para nombrar y desempeñar el albaceazgo, el papel del albacea universal y particular, la excusa, renuncia e impedimento y sus consecuencias jurídicas, lo referente a la caución, discernimiento, remuneración y la rendición de cuentas, así como su terminación, con especial énfasis a la revocación y remoción.

Este ensayo es un instrumento útil para aclarar el desempeño del albacea el cual brinda, por la complejidad de su función, dudas e interpretaciones.

Otros libros