DERECHO FAMILIAR y sus reformas más recientes a la legislación del D.F.

Autor:
Felipe de la Mata Pizaña, Roberto Garzón Jiménez
Edición:
5ta.
Editorial:
Porrúa

 

En el año 2000 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorporó sustanciales cambios a la materia Familiar en el Código Civil de esta entidad federativa mismos que fueron ampliados y complementados con la expedición de diversas leyes especiales.

A partir de entonces, y hasta la fecha de esta edición, la materia familiar ha sido a nivel local la que mayor número de reformas cíclicas ha sufrido, ya sea mediante modificación directa de la legislación civil, o por vía de la expedición de normas que la han transformado radicalmente (v.gr. Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal).

Todo este gran cúmulo de cambios legales han modificado y renovado periódicamente la naturaleza jurídica de diversas instituciones familiares; complejidad práctica a la que se ha unido una época especialmente rica en la jurisprudencia familiar emitida por nuestros tribunales federales, por ello se requiere que los estudiosos de Derecho Familiar respondan ágil y seriamente al análisis de los cambios acaecidos.

Así, esta obra es un tratado renovado continuamente del Derecho Familiar vigente en el Distrito Federal, y en el que se sistematizan, ordenan y analizan desde una perspectiva doctrinal, legal y jurisprudencial las instituciones jurídicas que rigen a la familia contemporánea.

A fin de alcanzar lo anterior, y toda vez que los autores han sido catedráticos de Derecho Familiar por lustros en algunas de las universidades públicas y privadas más acreditadas de México, se ha buscado incorporar una pedagogía adecuada que hiciera fácilmente comprensible el contenido.

Por ello, cada Capítulo contiene al inicio un cuadro sinóptico que explica gráficamente el texto a desarrollar, un índice temático para que el lector localice rápidamente los títulos y subtítulos indicados, un cuestionario al final de cada sección con preguntas que servirán para repasar lo aprendido, además de que se creó un Glosario de Términos Básicos de Derecho Familiar.

Otros libros