Mensaje de bienvenida

 

Me da mucho gusto dirigirme a cada una y cada uno de ustedes, en especial a quienes son notarias y notarios en la República Mexicana y, con estas líneas, como Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, estar a sus órdenes así como agradecerles el que visiten esta página del notariado nacional.
 

Desde luego, para el suscrito, es un alto honor el presidir al Notariado Nacional durante los años 2021 y 2022. Ese alto honor va acompañado de una gran responsabilidad ya que implica, además de tomar decisiones en relación al gremio que ahora presido, el buscar en todo momento los mayores beneficios en la certeza del patrimonio de las y los mexicanos, de las empresas así como del propio Estado. En estas decisiones y trabajo, en pro del notariado y la sociedad, tengo el privilegio de acompañar y ser acompañado por un Consejo Directivo formado por extraordinarias notarias y notarios en el cual, además, participan y forman parte de él los presidentes de los Colegios y Consejos de notarios de todas las entidades del país.

 

En este 2021 nos encontramos, todos, en un reto común que deriva de la pandemia iniciada el año pasado. También es un momento en que tenemos la gran oportunidad de privilegiar la creatividad para el cumplimiento de nuestros objetivos, de nuestras obligaciones así como del ejercicio de nuestros derechos. Es un momento en el cual, ante la incertidumbre, debemos tener certeza. Certeza en el camino a recorrer, certeza en nuestro patrimonio, certeza en lo que confiamos, certeza en lo que una institución como es el notariado requiere y hacia donde debe dirigirse. De ello estoy cierto.

 

El notariado nacional lleva más de 500 años siendo una institución confiable. Lo es por las mujeres y los hombres que lo ejercen, con responsabilidad, con estudio constante, con modernización en sus procesos sin menoscabo de la atención personal que ejercen al dar fe de los actos con una previa asesoría imparcial y apegada a derecho. Es un notariado moderno que reconoce su esencia y  va de la mano con la sociedad. Es un notariado en permanente evolución porque la sociedad y la economía lo necesitan, porque nuestro país lo requiere. Es un nuevo notariado sí, pero con más de 500 años de experiencia con la cual ejerce día a día.

 

Somos un notariado que suma y que está dispuesto a seguir sumando. Sumando entre las y los notarios, sumando con la Sociedad, sumando con las autoridades, sumando con todos, con cada una y cada uno. Sumando sí, con respeto, con apego a la ley. Sumando con diálogo, sumando con acciones, sumando con estudio y actualización en distintas materias para proyectar una profesionalización competitiva del notario. Veo un notariado formado por grandes mujeres y hombres dispuestos a, en tiempos de incertidumbre, conferir certeza, certeza y seguridad jurídicas.

 

En esta página, así como en nuestras redes sociales, encontrarán recomendaciones en materia notarial, las actividades gremiales que desarrollamos, la localización de las y los notarios que integramos este Colegio así como de cada uno de los Colegios y Consejos de notarios en el país. Los invito a que la visiten constantemente y que, por medio de ella, nos consulten o hagan sugerencias para lograr con ello una verdadera comunicación circular con ustedes.

 

Los invito a que acudan con su notario. En cada una de las oficinas notariales del país encontrarán a una notaria o a un notario que cuidará de ustedes, que les asesorará y explicará los pasos para el otorgamiento de los instrumentos correspondientes y el resultado de ello. En cada notaría encontrarán a quien, respondiendo a su confianza, se encargará de darles tranquilidad en su patrimonio y, en ese sentido, a sus familias.

 

Reciban un saludo, con respeto y afecto.

 

 

Guillermo Escamilla Narváez.

Presidente del Consejo Directivo 2021-2022.