EL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO Y LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INICIAN REINGENIERÍA DEL RENAT
- El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), encabezado por el presidente del Consejo, Not. Ricardo Vargas, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Dr. Crescencio Jiménez Núñez, en representación de la secretaria de Gobernación, Lic. Rosa Icela Rodríguez, firmaron el Convenio de Concertación de Acciones para modernizar el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), en el marco del 19º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa “Notario Miguel Ángel Fernández Alexander”.
- El Renat se ha consolidado como un pilar del Estado de Derecho en México con más de siete millones de avisos inscritos, posicionándose como una herramienta fundamental para dotar de certeza jurídica al patrimonio de las familias mexicanas.
Comunicado de prensa 1/2026
Ciudad de México, a 19 de enero de 2026.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), encabezado por el presidente del Consejo, Not. Ricardo Vargas, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Dr. Crescencio Jiménez Núñez, en representación de la secretaria de Gobernación, Lic. Rosa Icela Rodríguez, firmaron el Convenio de Concertación de Acciones para modernizar el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), en el marco de los objetivos de gobernanza y transparencia del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. En la firma estuvieron presentes la Not. Ana Lilia Porras, secretaria del Interior del CNNM, y el Not. Francisco Corona, presidente de la Comisión de Gobernación del CNNM.
El Convenio de Concertación de Acciones busca desarrollar un nuevo sistema informático de vanguardia que actualice el Renat, con la finalidad de optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad de la información.
La colaboración entre el CNNM y la Segob contempla el rediseño integral de un software moderno que garantizará una base de datos segura para el registro de avisos de testamento a nivel nacional, cuyo financiamiento será asumido por el CNNM. Una vez concluido el desarrollo, el sistema será donado íntegramente a Segob para su resguardo y operación oficial, estableciendo un compromiso de colaboración y soporte técnico cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2030.
El Renat se ha consolidado como un pilar del Estado de Derecho en México con más de siete millones de avisos inscritos, posicionándose como una herramienta fundamental para dotar de certeza jurídica al patrimonio de las familias mexicanas. La reingeniería del Renat busca eficientar la plataforma para facilitar a las autoridades y al Notariado Mexicano la consulta y registro de testamentos, garantizando en todo momento la confidencialidad y la protección de los datos personales de las y los mexicanos.
La firma del Convenio de Concertación de Acciones se llevó a cabo en el marco del 19º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa “Notario Miguel Ángel Fernández Alexander”, que reúne a las y los notarios de México, autoridades del gobierno y especialistas para analizar y reflexionar sobre los principales retos fiscales, legislativos y regulatorios que impactan la función notarial y la certeza jurídica en el país, en un contexto de cambios normativos, transformaciones institucionales y nuevas exigencias para los operadores del derecho.
oooOOOooo
Contacto: Lic. Susana Arce
Dirección: Paseo de la Reforma 454, Col. Juárez, 06600, CDMX
Teléfono: 55 5514 6058
Correo electrónico: [email protected]




