Convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF

Durante el pasado mes de noviembre, se llevó a cabo la firma de un Convenio de colaboración entre el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la finalidad de promover entre notarios el Programa de Herencias y Legados de esa organización de derechos de la infancia, lo que permitirá brindar un panorama completo de posibilidades para tomar decisiones informadas a personas interesadas en realizar su testamento y en beneficiar, paralelamente, a niñas, niños y adolescentes en México y el mundo a través de UNICEF.

El evento se realizó en las instalaciones del Colegio Nacional y en el cual estuvieron presentes: el Representante de UNICEF en México, Christian Skoog; el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notario Armando Javier Prado Delgado; el Notario Guillermo Escamilla Narváez, Secretario del Consejo; Notario Gerardo Aparicio Razo, Secretario Académico; Not. Gustavo González Fuentes, Secretario de Finanzas y la Notaria Luz Verónica Morales Alfaro, Vicepresidente Oriente.

Un estudio realizado para UNICEF en 2018 muestra que, de 500 personas encuestadas, todas mayores de 50 años, el 63% no tenía un testamento*.

Como parte del convenio, se dará a conocer el Programa de Herencias y Legados de UNICEF en actividades y canales de comunicación del Colegio como su página web, la revista oficial, convenciones y eventos, etcétera.

Además, la colaboración contempla otorgar descuentos a las personas que deseen incluir a UNICEF como organización donataria.

Sin duda alguna, esta alianza entre el Colegio Nacional y UNICEF contribuye a promover esa importante medida a nivel familiar, además de ofrecer la oportunidad de apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de fortalecer la cultura testamentaria, el Colegio Nacional y UNICEF colaborarán también en el diseño e implementación de encuestas sobre como mejorar las prácticas notariales en México, para reunir así información que permita difundir más certeramente la importancia de escribir un testamento.

“Hay muchas formas de contribuir a que se cumpla el derecho de niñas, niños y adolescentes a una buena salud, a educación de calidad y ser protegidos contra todo acto contrario a su bienestar físico y emocional”, mencionó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México durante su intervención.

“Un legado testamentario es una de ellas y desde UNICEF agradecemos al Colegio Nacional del Notariado Mexicano esta importante oportunidad de colaboración”.

Christian Skoog anunció además que, César Costa, Embajador de UNICEF México desde hace más de 15 años y abogado de profesión, fungirá como vocero de la iniciativa a nivel nacional.

“La redacción de un testamento es un momento clave de nuestra vida, una oportunidad de reflexionar y decidir qué tipo de legado queremos dejar tras nosotros,” señala César Costa.

Finalmente en su intervención el Presidente del Colegio Nacional, Armando Prado, mencionó que esta iniciativa abre la posibilidad de seguir contribuyendo a forjar un mundo mejor a través de la infancia y adolescencia de México y el mundo.

“Para el Colegio Nacional del Notariado Mexicano es fundamental el actuar de cara al servicio. El compromiso social es algo que caracteriza a nuestra institución, por ello estamos muy orgullosos de firmar este acuerdo con UNICEF que beneficiará a muchas niñas, niños y adolescentes en México”.