X Curso de Actualización y Convivencia Notarial Puerto Vallarta 2019

Con gran éxito, los días 18 al 20 julio del año en curso, se llevó a cabo el “X Curso de Actualización y Convivencia Notarial Puerto Vallarta 2019”, organizado por el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, contando con la participación de un gran número de los fedatarios públicos de la entidad, que por décimo año consecutivo se dieron cita en la ciudad de Puerto Vallarta, junto con sus familias y público general.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes: el Maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco; Licenciado Francisco Vallejo Corona, Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco; Notario Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Notario Fernando Agustín Gallo Pérez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; Notario Adrián Talamantes Lobato, Vicepresidente Regional del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y Consejero Jurídico; Notario Felipe Vázquez Martin, Secretario del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; Notario José Luis Leal Campos, Vicepresidente del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; Doctor Juan José Serratos Cervantes, Presidente de la Academia Jalisciense de Derecho Notarial.

 

En representación del alcalde Arturo Dávalos, el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, dio la bienvenida a los notarios que forman parte de esta jornada, a quienes deseó la mejor de las estancias en la ciudad de Puerto Vallarta, seguro de que lograrán valiosos resultados durante estos días de trabajo.

Destacó que los notarios “Son garantes de la voluntad de un individuo, generan confianza, entendimiento, asesoran, dan fe, cumplen voluntades, son partícipes en el fortalecimiento de la democracia mexicana y contribuyen al cumplimiento de la ley y el orden”. Asimismo, reconoció la fortaleza y unidad de este gremio en Jalisco, y el gran compromiso que demuestran con el estado y el país.

Nuestro Presidente Nacional, Armando Prado Delgado, señaló que: “… Los notarios estamos conscientes de que la sociedad no tiene partidos político y que la seguridad jurídica es propia de la naturaleza de todo acto de gobierno, además de reafirmar el compromiso del Notariado para trabajar con los tres órdenes de gobierno en programas sociales que favorezcan a quienes menos tengan.

Agradeció el apoyo del notariado jalisciense, así como la comunicación constante con la sociedad, toda vez que la participación ciudadana dentro de la función gubernamental, es fundamental para obtener bienestar social.

Hoy en día precisó, el notariado mexicano enfrenta la problemática cambiante del mundo actual, la creación y modificación constante de leyes y reglamentos, así como los nuevos esquemas contractuales, que hacen que la participación en seminarios, cursos de actualización y jornadas notariales, sean el único camino para mantenerse a la vanguardia y así otorgar la seguridad jurídica que se requiere en el ejercicio de su función.

 

“Es un hecho que si en toda profesión y en todo cargo público resulta obligada una ética irreprochable, para la actividad notarial la integridad moral es la esencia misma de nuestro trabajo, el honor del notario es su divisa, ya que en esa virtud es donde funda la facultad de dar fe y en la medida que nosotros cumplamos con estos principios rectores, seguiremos contando con la confianza de nuestro gobierno y sobre todo de nuestra sociedad”, concluyó en su intervención.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios en Jalisco, Fernando Gallo Pérez, abordó las diferentes herramientas de seguridad que se han adoptado para la autentificación de los documentos que reciben, como es la firma del primer convenio de un Colegio Notarial con el Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar credenciales de elector y en tiempo real, las huellas de los ciudadanos a quienes corresponden esas credenciales, medida en la que ya participan más de 240 notarios que han realizado más de 91 mil consultas del documento exhibido.

 

A lo anterior, se suman otras medidas como una nueva generación de sellos con elementos característicos de identificación, el sistema de credencialización que ya implementa el Registro Público de la Propiedad a los gestores que presentan las escrituras, entre otros.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, le correspondió al Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedrosa, inaugurar los trabajos del curso mostrando la disposición del estado de trabajar de la mano con los notarios públicos y estar atento para que la voz de Jalisco se escuche ante el proyecto de reforma de la constitución que tiene estrecha relación con los federatarios públicos, y dar seguimiento al rumbo que esta propuesta tome.

El programa del curso fue impartido por los siguientes expositores: El Notario Odilón Campos Navarro, impartió la conferencia “La seguridad social del Notario”; el Secretario del Consejo Nacional, Notario Guillermo Escamilla Narváez, presentó el libro “500 años del Notariado Mexicano”; “Avances en el proceso de identificación, Maestro Alfredo Cid García; “La Reforma Constitucional en materia Notarial”, Dr. Oscar Cruz Barney; “Avances en materia de fiscalización electrónica”, Dr. Santiago Nieto Castillo; “Mejor calidad de vida para el Notario”, Dr. José Eduardo Miller Valdez; “La mediación en sede Notarial”, Notario Gustavo González Fuentes, Secretario de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; panel “La jurisdicción voluntaria en sede Notarial”, Notarios Carlos de la Madrid Guedea, Andrés Hoffman Palomar, Adán Meza Barajas y Carlos Fernández Agraz, fungiendo como moderador, el Not. Francisco Javier Hidalgo Costilla.

Felicitamos al Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y a todos los asistentes que participaron por tan extraordinario evento.