VII Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y V Jornada Regional Sureste en Campeche

A principios del mes de septiembre, Campeche recibió a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a los notarios provenientes de los Estados de la República Mexicana y a sus acompañantes, con motivo de la VII sesión del Consejo Nacional y la V Jornada Regional Sureste.

La inauguración de la V Jornada Regional Sureste se llevó a cabo el día 06 de septiembre en las instalaciones del auditorio “Manuel Crescencio García Rejón” del edificio Casa de Justicia del Estado.

En representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, acudió el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Alejandro Ramón Medina Piña, quien inauguró los trabajos.

Acompañado del presidente Nacional del Colegio de Notarios del país, Notario Armando Javier Prado Delgado y del presidente del Colegio del Estado de Campeche, Luis Arturo Flores Pavón; el funcionario estatal consideró que este tipo de actividades fortalecen el trabajo profesional de los notarios y los actualiza.

La función notarial es una institución de gran importancia en la sociedad mexicana y que por ello es fundamental su arraigo, ya que genera en la gente certeza y seguridad jurídica en su patrimonio.

Medina Piña, a nombre del mandatario estatal, felicitó a todos los notarios y dijo que desde el Gobierno del Estado, se busca tener una relación cordial, de diálogo, con todos los notarios, a través de las áreas de Control Notarial.

“Buscamos tener las soluciones a los problemas que puedan presentarse, más allá de encontrar otra política distinta que no sea la de encontrar el diálogo, que se permee y se continué dar certeza a todos los usuarios”, expresó.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado, hizo un amplio reconocimiento al notariado, y en especial a los miembros del colegio, quienes participan en múltiples programas sociales y quienes estarán pendientes de cualquier programa social, encaminado siempre a satisfacer las necesidades de los que menos tienen.

Señaló que el notariado se coordina, a través del Colegio Nacional, con los principales organismos de vivienda para brindar una mejor atención con los mayores beneficios para la sociedad.

Consideró que al compartirse este tipo de ejercicios, el notariado del sureste demuestra su afán por aprender y de actualizarse, respondiendo de esta manera al llamado de las jornadas regionales.

Agregó que la profesión del notario es de proyección y de futuro, cuya función nace de la entrega misma del pueblo, así como del sentido de justicia y como una exigencia de la comunidad. Por ello, reiteró el pleno compromiso que tienen con la sociedad y sobre todo con el país.

Para esta Jornada, el programa académico dio inicio a primera hora con la destacada participación del Notario José Ángel Fernández Uría con el tema de “Robo de Identidad”, seguido por el notario Guillermo Escamilla Narváez quien abordó “Aspectos Prácticos Mercantiles”.

Cercano a la hora de comida, tocó el turno al notario José Antonio Manzanero Escutia con el tema “Tópicos Fiscales Federales en la Actividad Notarial”.

Durante la tarde de ese día, no se programaron actividades académicas, a fin de que los participantes y sus acompañantes pudieran disfrutar del Espectáculo de Luz y Sonido en Puerta de Tierra, al que seguía una cena en el Ex Templo de San José.

Para el día siguiente, los notarios ponentes fueron Alfonso Zermeño Infante, Fernando Antonio Cárdenas González y José Antonio Sosa Castañeda, quienes abordaron los temas: “Sucesión ante Notario”, “Aspectos prácticos del poder otorgado por Persona Física y por Persona Moral” y “Novedades en materia de prevención de lavado de dinero”, respectivamente.

Quienes acompañaban a los notarios participantes pudieron disfrutar de un gran número de actividades que programaron para ellos, entre los que destacan la visita al Bazar Artesanal, recorrido a la Catedral, Iglesia de Jesús, Iglesia de San Roque, Iglesia de San Francisco, recorrido en Tranvía, visita a la Casa 6, al Jardín Botánico y el Baluarte de San Francisco, entre otras.

Finalmente, los participantes y acompañantes de la V Jornada Regional del Sureste sede Estado de Campeche, así como los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Presidentes de los Colegios y Consejos Estatales, Presidentes de las Comisiones que asistieron a la VII Sesión del Consejo Nacional del Notariado Mexicano sede Estado de Campeche. Disfrutaron de una hermosa cena en el Ex templo San José donde participó el Ballet del Gobierno del Estado así como también la Orquesta Campeche.

¡Enhorabuena! a todos los Notarios del país que participaron en las actividades académicas en la Ciudad Amurallada.