VI Sesión de Consejo Nacional del Notariado Mexicano

El pasado 09 de agosto del año en curso, el Salón San Pedro del Hotel Quinta Real en Zacatecas, Zacatecas, fue el marco para la inauguración de la VI Sesión de Consejo del Notariado Mexicano.

Asistieron al evento, el Maestro Federico Soto Acosta, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado de Zacatecas; Maestra Leticia Tiscareño Medina Directora de Notarias del Estado; Lic. Eduardo Yarto Secretario de Turismo; Not. Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Not. Luis Fernando Castañeda Ibarra, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas, así como los Presidentes de los Colegios y Consejos Estatales, Presidentes de las Comisiones.

En su intervención nuestro Presidente Nacional agradeció la hospitalidad al notariado zacatecano. Por su parte, el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Sinaloa, informó a los presentes los avances de la CXXI Jornada Nacional a celebrarse en el mes de noviembre en la ciudad de Mazatlán.

En el desarrollo de la sesión de consejo se trataron asuntos académicos, como el inicio del Diplomado en materia de mediación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y en el aspecto internacional, los miembros del consejo directivo acordaron, por unanimidad, designar como candidato de México a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado al Doctor David Figueroa Márquez, quien es decano del colegio, en el acto le desean el mayor de los éxitos en la votación.

Posteriormente, en el Patio central de Museo Zacatenco se llevó a cabo una coctel de bienvenida en el que estuvo presente el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, así como Armando Prado Delgado, Presidente del Consejo Directivo Nacional de Notarios; la Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. (IZAI), Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto y miembros del Colegio Nacional.

En el marco de dicha sesión, mandatario estatal dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Directivo Nacional de Notarios, quienes desarrollan su sexta sesión anual en Zacatecas, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y buscar nuevas medidas que garanticen una cultura de la legalidad a la sociedad. Asimismo, manifestó que la figura del notario, brinda certeza y legalidad a las personas, dos valores que convierten a las notarías públicas en una de las instituciones más confiables de México.

Alejandro Tello recibió por parte del Consejo Directivo, la estatuilla del Tlacuilo, figura prehispánica que representa la función más cercana a lo que hoy se conoce como notario.

El coctel de bienvenida se desarrolló en un ambiente de animosidad entre los asistentes, quienes disfrutaron el maravilloso escenario que recinto ofrece.

Al día siguiente, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, se reunió con miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y sus agremiados para reconocer la importante labor que realizan en conjunto con los gobiernos por un bienestar común.

El primer edil destacó la importancia de este gremio para coadyuvar en el combate a la corrupción en coordinación con las diferentes instituciones y autoridades, así como con la sociedad.

Por su parte, el Not. Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, resaltó que: “cuando hay acercamientos como los de ahorita, estoy viendo la cercanía del notariado zacatecano con su alcalde, eso te ayuda a agilizar los trámites; una mala relación con los gobiernos se entorpece y no caminas y no llegas a donde quieres llegar, entonces la relación que se tenga tan cercana como en este caso te va a ayudar a llegar al camino más rápido y sencillo”.

Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Haro refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado para brindar certeza y tranquilidad a las familias de la mano del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y su representación en la entidad para juntos lograr un mejor Zacatecas.

 

Agradecemos al Gobernador del Estado Alejandro Tello, al alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro y al Presidente del Colegio de Notarios de esa entidad, Not. Luis Fernando Castañeda Ibarra, por las atenciones brindadas a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a los Presidentes de los Colegios y Consejos Estatales y Presidentes de las Comisiones, para llevar a cabo la VI Sesión del Consejo Nacional del Notariado Mexicano con sede en Zacatecas.