Jornada Local Notarial Organizada por el Colegio de Notarios del Estado de Baja California

A principios del mes de octubre del presente año, se llevó a cabo la Jornada Local Notarial organizada por el Colegio de Notarios del Estado de Baja California que preside el Notario Xavier Ibañez Veramendi, evento que tuvo lugar en el Salón Rioja del Hotel Lucerna de Ensenada, Baja California bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.

El titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Dr. Ramón García Gibson, inició el ciclo de conferencias con el tema “Medidas para prevenir el lavado de dinero” en actividades vulnerables contenidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).

 

El funcionario del SAT asistió por invitación del Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado y el Presidente Estatal del Colegio en Baja California, Xavier Ibañez Veramendi.

 

En su intervención, García Gibson habló sobre las medidas que el notariado mexicano y los empresarios Bajacalifornianos deben aplicar para el debido cumplimiento de la Ley Antilavado.

 

El responsable de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, experto en esta materia expresó la gran colaboración que existe entre el gremio notarial y la autoridad para prevenir el lavado de dinero.

Seguido por la Conferencia “Integración de Asuntos por Delitos Fiscales” por el Lic. Josué Miguel Contreras Saldivar, Director General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal.

 

Posteriormente, el Notario Gustavo González Fuentes, Secretario de Finanzas del Colegio Nacional, impartió la tercera conferencia del día con el tema “Mediación en el recinto notarial”.

Para finalizar la Jornada, se dictó la Conferencia “Contenido de iniciativas en el Congreso de la Unión, relacionadas con la función notarial”, por el Notario Guillermo Escamilla Narváez, Secretario del Consejo Nacional.

El evento fue clausurado por nuestro Presidente Nacional Notario Armando Javier Prado Delgado, quien agradeció la invitación, así como la asistencia del Notariado Baja californiano y especialmente de los expositores.

 

Durante la Jornada notarial, estuvieron presentes el Lic. Jesús Armando Lares Valenzuela, Director Del Registro Público de la Propiedad y Comercio; Lic. Guillermo Alberto Penagos Villar, Director De Archivo General de Notarías; Lic. Alfredo Estrada Caravantes, Subsecretario Jurídico Del Gobierno Del Estado y el Lic. Joel Alfredo Guardado Reynaga, Procurador Del Estado.

 

El Presidente del Colegio Estatal agradeció al presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a los expositores y a los participantes su asistencia a esta Jornada de actualización.

 

Felicidades al Colegio de Notarios del Estado de Baja California y a su Presidente por la organización de este excelente evento, sin duda alguna, la capacitación constante es la mejor herramienta para permanecer actualizados con el fin de brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía y estar a la vanguardia.