Firma del Memorándum de Entendimiento entre con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el pasado 08 de septiembre se llevó a cabo la firma del Memorándum de entendimiento entre el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

El objetivo de dicho Memorándum es establecer un marco de cooperación en el que se facilite y fortalezca la colaboración con carácter no exclusivo, en esferas de interés común relacionadas con la participación de las y los notarios públicos del país en la implementación de la Reforma Laboral, en particular en los nuevos procesos democráticos establecidos por esta reforma.

 

Entre las áreas de cooperación se encuentran: compartir materiales de difusión, identificar las necesidades de información y capacitación de los notarios públicos respecto de su participación en procesos de democracia sindical, situaciones que deben ser tomadas en cuenta para la actuación de las y los notarios, así como compartir buenas prácticas en materia de observación electoral.

La cooperación tendrá una duración inicial de tres años a partir de la fecha de entrada en vigor.

En el evento estuvieron presentes por parte del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Notario Armando Javier Prado Delgado, Presidente; Notario Guillermo Escamilla Narváez, Secretario del Consejo; Notario Gustavo González Fuentes, Secretario de Finanzas; Notaria Mónica Patricia Rodríguez, Secretaria de Comunicación Social; Notario José Manuel Cerna Gil y la Lic. Susana Arce Sánchez, Secretaria Técnica del Colegio.

 

Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, la Maestra Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de esta dependencia; Maestro Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

 

Por parte del Centro de Conciliación y Registro Laboral, el Maestro Alfredo Domínguez Marrufo, Director General de dicho Centro.

 

Por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD; Carlos Cortes Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia; Fernando Toriz, Especialista en Democracia Sindical del PNUD.

 

En su intervención, el Presidente del Colegio Nacional expuso que el objeto principal de la firma de éste Memorándum de Entendimiento es tener un acuerdo de voluntades, que permite al notariado nacional capacitarse respecto del procedimiento de legitimación de contratos colectivos existentes y la aplicación de la reforma laboral, con el objetivo de acompañar a los Sindicatos como observadores y garantes en la realización de las legitimaciones de dichos contratos colectivos, de manera ordenada, pacífica y conforme a las reglas establecidas en el protocolo de legitimación.

 

“El notariado nacional siempre está dispuesto a coadyuvar con los programa del Gobierno Federal en beneficio de nuestra sociedad” mencionó.

 

Asimismo, destaco que el notariado nacional se congratula por la celebración de éste Memorándum de entendimiento entre el programa de las naciones unidas para el desarrollo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal de Conciliación y Registro Laboral del Gobierno Federal del Estado Mexicano y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el cual será de beneficio para la sociedad, pero sobre todo para el país.

 

“Quiero agradecer nuevamente a todos aquellos que participaron en la formalización de este Memorándum de entendimiento y que sea a beneficio de México” añadió.

 

Finalizó mencionando que el Notariado Mexicano está comprometido con su país.

 

Por su parte, la Maestra Luisa María Alcalde Luján en su intervención agradeció el compromiso de los Notarios del país.

Agradecemos el compromiso y colaboración de todos los presentes. Sin duda alguna, con estas acciones se fortalecen los lazos interinstitucionales para lograr la justicia social y el desarrollo óptimo de nuestra sociedad.