Firma de convenio con el INFONAVIT con la presencia de la Secretaría de Gobernación

Signan Convenio de Colaboración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), representado en dicho acto por su Director General, Carlos Martínez Velázquez y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), representado por su presidente, el Notario Armando Javier Prado Delgado y como testigo, la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero de García Villegas.
El evento tuvo lugar en el Salón Presidentes del CNNM. Se contó con la presencia del Director Nacional de Fomento al Turismo, Arq. Rogelio Jiménez Pons; el Senador de la República, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República; el Procurador Agrario, Dr. Luis Hernández Palacios Mirón; la Magistrada del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara; el Subsecretario de Gobernación, Mtro. Ricardo Peralta Saucedo; el Subdirector General de Crédito del INFONAVIT, Lic. Rodrigo Gutiérrez Porter; los Decanos del Colegio Nacional, Fernando Trueba Buenfil, Vicepresidente de América del Norte, Centro y el Caribe de la Unión Internacional del Notariado; David Figueroa Márquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado; Alfonso Zermeño Infante, Secretario General de la Unión Internacional del Notariado; los miembros del Consejo Nacional; los 17 Presidentes de los Colegios de Notarios; el Presidente de la Comisión de Vivienda, Not. José Ángel Fernández Uría y los integrantes de dicha comisión; el Presidente de la Comisión de Planeación Estratégica, Not. José Guillermo Dowell Delgado; el Jefe de la Oficina de la Dirección General del INFONAVIT, José Eduardo Romero Ramírez y el Subdirector General de Crédito del INFONAVIT, Lic. Rodrigo Gutiérrez Porter.

En su intervención, Martínez Velázquez, señaló que: “…Hoy el INFONAVIT se enfrenta a enormes retos que son producto de errores y malas decisiones del pasado; los juicios masivos y el rezago en la escrituración, son tan sólo dos ejemplos de ellos. Los invito a trabajar juntos para poner el derecho al servicio de la sociedad; a que, con la fe pública que ustedes representan, nos aseguremos de que los derechos de millones de derechohabientes, siempre estén protegidos.”
El Director pidió a los Notarios, apoyar al INFONAVIT en tres puntos importantes:
1.- Concretar la regularización de al menos 77,000 créditos de personas afectadas por los llamados juicios masivos.
2.- Trabajar en el rezago de créditos otorgados entre 1972 y 2007.
3.- Fortalecer y eficientar los trabajos que brindan a los derechohabientes del organismo.
“El derecho es reflejo de las sociedades, surge para regular las relaciones entre sus miembros y sirve para modificar conductas sociales que se estiman incorrectas…”, manifestó Martínez Velázquez.

Por su parte, el Presidente del CNNM, dijo en su mensaje, que dentro del marco del CNNM se encuentra la facultad de celebrar y difundir toda clase de convenios de colaboración y participación con instituciones que tengan actividades que estén relacionadas directa o indirectamente con nuestra función.
Esto tiene como objetivo el dar certeza y seguridad jurídica coadyuvando así con la cultura de la legalidad que da sentido a la paz social, que es requisito indispensable en el estado de derecho.
El notariado nacional le reconoce el compromiso con la sociedad, la participación ciudadana dentro de la visión gubernamental es fundamental.
Ahora nos toca a nosotros involucrarnos en la vida pública con vocación a fin de contar con instrumentos, instituciones congruentes con la realidad y validados por toda nuestra sociedad.
Señaló también que entre los aspectos principales de la celebración de convenios como el que están firmando, se debe precisar la responsabilidad, alcances, derechos y obligaciones que tienen las partes que lo celebran, pero sobre todo, tiene una característica muy importante, que es la de dictar protección y certeza jurídica al derechohabiente, a fin de proteger su patrimonio ganado a pulso con el esfuerzo de su trabajo.
Dado lo complejo de nuestra profesión, hoy más que nunca debemos mantenernos en constante transformación y actualización, a fin de poder brindar la seguridad jurídica que se requiere en nuestra función.
Asimismo, reiteramos el pleno y profundo compromiso que tenemos con la legalidad, la sociedad, pero sobre todo, con nuestro país.”
Para finalizar, agradeció a todas las personas que hicieron posible la formalización del Convenio.