Firma de convenio con el INE

Sumando, con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral 2021, el Colegio Nacional de Notariado Mexicano signan convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

 

El evento fue en el lobby del auditorio del INE, donde en presidium, estuvieron Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; Guillermo Escamilla Nárvaez, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral; Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y Ponciano López Juárez, Presidente del Consejo de Notarios de la Ciudad de México; también asistieron Alfredo Ruiz del Río Prieto, Secretario del Consejo Directivo del Colegio Nacional; Jean Paul Huber Olea y Contro, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales; Alfonso Zermeño Infante, Decano Coordinador de la Comisión de Asuntos Electorales.

 

Durante su intervención, Lorenzo Córdova señaló que uno de los factores que contribuyen a robustecer la credibilidad en los comicios, es la colaboración con otras instituciones, que comparten la misma convicción, compromiso y vinculación con la legalidad e imparcialidad.

En tanto, José Ruiz, mencionó que abonar en la certeza de las elecciones, es abonar en el éxito de éstas, por ello, celebró que el objetivo del convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, sea reforzar la certidumbre jurídica de los actos y los hechos electorales.

 

Por su parte, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, precisó que este organismo tiene una función importantísima que ejerce y debe ejercer de manera independiente. El actuar del INE es una garantía constitucional que beneficia a cada una y cada uno de los mexicanos, voten o no voten. El notariado por su parte, actúa también en ejercicio de una función pública con independencia y de manera preventiva para dar certeza y seguridad en términos legales.

 

La coincidencia en el actuar de las autoridades electorales y el Notariado Mexicano es en favor de dar seguridad y certeza jurídica a las decisiones de los mexicanos en las elecciones, fortaleciéndose nuevamente con la renovación de este convenio.

 

Este convenio nos da pauta para que el Instituto Nacional Electoral y el Notariado Mexicano, sigan trabajando y sigan coincidiendo.