CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, “Olga Sánchez Cordero Dávila, Primera con Perspectiva de Género.

Durante los días 20, 21 y 22 del mes de Mayo, se llevó a cabo la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, “Olga Sánchez Cordero Dávila”, la primera con perspectiva de género en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. El Centro de Congresos y Convenciones  de la ciudad de 0axaca, fue el lugar de encuentro donde se llevó a cabo todo el programa académico.

Se contó con la distinguida presencia de las siguientes autoridades: Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila; Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa; Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notario Guillermo Escamilla Narváez; Presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Notaria Guadalupe Díaz Carranza; Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; Auditor Superior de la Federación, Licenciado David Rogelio Colmenares Páramo; Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Doctora Nadine Gasman Zylbermann; Presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino, Doctora Cristina Noemí Armella; Procurador Fiscal de la Federación, Doctor Carlos Romero Aranda; Vicepresidenta Sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notaria Patricia Mariscal Vega; Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas, Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez; Fiscal General del Estado de Veracruz, Licenciada Verónica Hernández Giadáns; Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor Raúl Juan Contreras Bustamante; y Consejero Jurídicodel Estado de Oaxaca, Maestro José Octavio Tinajero Zenil.

 

 

Nuestro Presidente Nacional, en su mensaje de bienvenida, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, así como el de la Secretaria de Gobernación. Señaló que casi el veinticinco por ciento del Notariado Nacional está integrado por mujeres; cada una de ellas ejemplo y merecedoras de nuestro respeto.

 

La Notaria Leticia del Carmen Ruiz Gutiérrez dirigió un mensaje en representación de las Notarias homenajeadas, en el cual señaló que la perseverancia, disciplina y preparación de las mujeres han abierto el camino por el cual transitamos ahora nosotras.

 

Indicó que todavía son escasas las mujeres que han tenido la oportunidad de demostrar su capacidad en estos cargos, en comparación con los hombres.

 

 

Agradecemos a nuestro Presidente Guillermo Escamilla, en esta primera jornada nacional por haber retomado el proyecto de igualdad de género para reconocer el trabajo que hemos realizado las mujeres en nuestros colegios y consejos estatales sobre la función notarial, con la certeza de que muchas compañeras participarán activamente para que cada vez sean más mujeres presidentas en sus respectivos colegios.

 

La Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila en su intervención manifestó su agradecimiento a todos los miembros del Colegio y a su Directiva, por la amable invitación a esta centésima vigésima segunda Jornada Nacional del Notariado Mexicano en el deslumbrante Valle de Oaxaca. Así como también recalcó la distinción que este Colegio Nacional le hizo, al investir con su nombre esta Primera Jornada Notarial con Perspectiva de Género.

 

 

Dijo que esta jornada notarial es una oportunidad inigualable para reflexionar sobre los valores de la profesión notarial y también sobre la capacitación y actualización de quienes la ejercen; pero también sin duda, sobre un tema que nos es muy importante a las mujeres, la perspectiva de género, por haberse incluido en la función notarial, que es, sobre todo para las notarias, muy importante para favorecer la inclusión y la igualdad. Pero no solo porque significa una oportunidad para los géneros de conocer temas muy poco tratados.

 

“Las notarias y notarios realizan como aquí se ha dicho, una función trascendental en el entramado social, aportan seguridad en las condiciones imperantes de hecho y de derecho, previenen la generación de conflictos jurídicos, dan fe de actos que asientan la certeza de derechos tan importantes como el de propiedad, el de asociación, el de relaciones familiares e incluso, de derechos económicos, sociales y culturales”, indicó.

 

Por su parte el Gobernador del Estado reiteró el compromiso de dejar un legado a nuestro Estado y a nuestro país, agradeció al Presidente Nacional haber escogido a Oaxaca como sede.

 

En el marco de la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, “Olga Sánchez Cordero Dávila”, la Primera con Perspectiva de Género, el Consejo Directivo entregó reconocimientos a 26 mujeres notarias del país que han presidido los Colegios y Consejos de Notarios de sus respectivos Estados. Son mujeres que enaltecen la función notarial y nos llenan de orgullo.

 

 

 

 

El primer día del programa académico de la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, “Olga Sánchez Cordero Dávila”, la primera con perspectiva de género sede Oaxaca, arrancó con  la honrosa y destacada participación de la Dra. Cristina Noemí Armella, Presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino.

“Los procesos electorales con una perspectiva de género y la función notarial”. Fue la segunda conferencia de la CXXII Jornada Nacional a cargo de los Notarios Jean Paul Huber-Olea y Contró y Gonzalo Flores Montiel.

El segundo día de trabajo de esta Jornada Nacional, inició con el panel “Las herramientas electrónicas al servicio del notariado en materia fiscal”, impartido por los notarios María Nora Caballero Verdejo, Miguel Ángel Martínez Lozano y el Decano Not. Héctor Guillermo Galeano Inclán.

Con la Conferencia “La actuación notarial desde la perspectiva del derecho penal” impartida por la Notaria Verónica Hernández Giaddáns, Fiscal General del Estado de Veracruz y el Not. Gustavo González Ramos continuamos con el desarrollo del programa.

Se continuó con el Panel “La perspectiva de género en el notariado y la sociedad” impartido por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo y por la Maestra Mariana Benítez Tiburcio. Fue moderado por los Notarios María Teresa Rodríguez y Rodríguez y José Ángel Fernández Uría.

 

El tercer día de trabajo comenzó con la conferencia “El INFONAVIT hoy: Sus productos así como la participación de las y los notarios” impartida por el Lic. Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, Subdirector General de Crédito de INFONAVIT.

Por último, este tercer día de trabajo de la CXXII Jornada Nacional, cerró con la Ponencia “Nuevos horizontes del notariado en prevención de lavado de dinero” por la Maestra Mireya Valverde Okon, Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera moderada por el Not. Alfonso Gómez Portugal Aguirre.

 

El acto de clausura estuvo presidido por la Dra. Cristina Noemí Armella, Presidenta de la UINL y el Decano Not. Alfredo González Serrano.

 

Agradecemos al Gobernador del Estado de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa y al Colegio de Notarios del Estado, por la espléndida organización de nuestra CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de Género “Olga Sánchez Cordero” y IV Sesión de Consejo Nacional del Notariado Mexicano.

 

Agradecemos a todos los integrantes del notariado mexicano que estuvieron presentes en la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, “Olga Sánchez Cordero Dávila”, Primera con Perspectiva de Género en Oaxaca, Oaxaca, así como al personal del Colegio Nacional del Notariado Mexicano por su valioso apoyo.