CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Mazatlán

Durante los días 7, 8 y 9 del pasado mes de Noviembre, se llevó a cabo la CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano en la bella ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El MIC Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán, fue el lugar de encuentro donde se llevó a cabo todo el programa académico.

La inauguración de la CXXI Jornada Nacional, fue presidida por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Maestro Quirino Ordaz Coppel.

Le acompañaron en el presidium, el Not. Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Not. Rodrigo Llausás Azcona, Presidente del Colegio de Notarios de Sinaloa; Magistrado Enrique Inzunza Cázares, Presidente del Supremo Tribunal del Estado; Maestro José de Jesús Flores Segura, Secretario del H. Ayuntamiento de Mazatlán; Not. Fernando Trueba Buenfil, Vicepresidente de América del Norte Centro y Caribe de la Unión del Notariado y ex presidente de nuestro Colegio; Lic. Joel Boucieguez Lizárraga, Subsecretario de Gobierno del Estado de Sinaloa; Not Juan Gerardo Parral Pérez, Vicepresidente Noroeste del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Not. Luz Verónica Morales Alfaro, Vicepresidente Oriente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Cap. Segundo de Materiales de Guerra, José Merlín Vázquez, en representación del Comandante de la Tercera Región Militar y el Vicealmirante Rafael López Martínez, Comandante de la Cuarta Zona Naval.

En su discurso, el Gobernador de Sinaloa, reconoció que es una labor importante la que desempeñan las y los notarios no sólo para el estado mexicano, sino para todas las entidades federativas.

Aseveró que como profesionistas los notarios, son grandes aliados para el Gobierno del Estado, los cuales tienen la fe pública de quienes recurren y demandan los servicios que prestan a la población.

“Yo reconozco y valoro mucho su integridad, pues son gente derecha, franca y siempre servicial, por lo que me complace el gran corazón que tienen en su diaria labor”.

Actualmente, indicó, hay un gran equilibrio entre los notarios experimentados, que a pesar de sus años siguen en la oficina, a la par de las nuevas generaciones, que aprenden de ellos.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Notarios, Armando Javier Prado, agradeció la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, a los organizadores, al Colegio de Notarios de Sinaloa así como de todos los notarios y colaboradores que asistieron a dicho evento. Asimismo, recordó que en el presente año se conmemoran los primeros 500 años del primer acto notarial realizado en territorio mexicano, hecho que dio origen a dicha profesión.

El primer día del programa académico de la CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano sede Mazatlán, Sinaloa, arrancó con la ponencia “Aspectos Fiscales Prácticos y de Prevención de Lavado de Dinero, a la luz del nuevo Declaranot y la RMF 2019” a cargo del Decano José Antonio Manzanero Escutia y del Notario Alfonso Gómez Portugal Aguirre.

“Reglas para la realización de visitas a Notarios. Novedades”. Fue la segunda conferencia de la CXXI Jornada Nacional a cargo del Dr. Ramón García Gibson, Administrador Central de Actividades Vulnerables del SAT y el Decano Heriberto Castillo Villanueva.

Para finalizar el primer día, los Notarios Raúl Rodríguez Piña y Marco Antonio Espinoza Rommyngth expusieron el tema “Aspectos Prácticos de las últimas reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Prevención de Lavado de Dinero en el ámbito Societario”

El segundo día de trabajo de esta Jornada Nacional, inició con la conferencia “Suplantación y robo de identidad: La verificación de identidad en las Notarías a través del sistema del INE”, a cargo del Notario José Fernández Uría.

Con Autoridades Agrarias, continuamos con el Foro abordando el tema “Programas Estatales en coordinación con el Colegio Nacional y opiniones de situaciones prácticas”, a cargo del Dr. Rafael Minor Molina y el Lic. Enrique Iglesias Ramos, Secretario General del Tribunal Superior Agrario, moderado por el Notario Miguel Ramírez Silva.

Se continuó con la conferencia “Perspectivas Político-Económicas para el 2020” expuesta por el Lic. Ricardo Raphael de la Madrid.

El tercer día de trabajo comenzó con la conferencia “Los Poderes otorgados en el ámbito inmobiliario. Problemas, Soluciones y efectos Colaterales”, a cargo del Notario. Fernando Antonio Cárdenas González.

Posteriormente, se continúo con la Conferencia “El Notario frente al reto de las empresas fantasmas y facturas falsas” a cargo del Dr. Luis Manuel Pérez de Acha.

Por último, este tercer día de trabajo de la CXXI Jornada Nacional, cerró con la conferencia “Extinción de Dominio. Mitos y realidades” impartida por el Notario Adolfo Montalvo Parroquín.

En el marco de la CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano, se realizó la entrega de la Medalla “Diego de Godoy”, a Notarios destacados de la República Mexicana, para conmemorar 500 años del primer acto notarial en nuestro país.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los colegas con 25 años y más de pertenecer a nuestro Colegio Nacional. ¡Muchas felicidades!

En el transcurso de esta Jornada Nacional, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Notario Armando Javier Prado Delgado, rindió su Informe de Actividades ante la Asamblea del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, correspondiente al período de Enero 1 al 9 de Noviembre de 2019.

Después de tres días de intenso trabajo el Secretario del Ayuntamiento, Mtro. José de Jesús Flores Segura, clausuró los trabajos de la CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano con sede en Mazatlán, Sinaloa. Agradeciendo el que se haya escogido a Mazatlán como sede de tan importante evento.

 

En el marco de la CXXI Jornada Nacional con sede en Mazatlán, Sinaloa, las esposas de los Consejeros Nacionales y Presidentes de los Colegios y Consejos Estatales, llevaron a cabo una vendimia, con la finalidad de convivir con todas las esposas de los integrantes del Notariado Mexicano.

En la vendimia, se ofrecieron artículos de cada uno de sus Estados: artesanías, joyería, bolsas, rebozos, sandalias, dulces enchilados, duraznos, deliciosas manzanas, mezcal, carne, tortillas de Sonora y mascarillas, entre otros.

Hubo una tómbola con la participación de las esposas de los presidentes y de los integrantes del Consejo Nacional y se rifaron regalos de todos los Estados entre los asistentes a la vendimia.

Asimismo, en seguimiento al programa que llevan a cabo las esposas de notarios en conjunto con el Colegio Anfitrión y el Colegio Nacional, mediante el cual recaudan fondos para hacer un donativo a alguna institución del Estado, en esta ocasión el total recaudado fue $83,750.00, mismo que fue donado al Penal de mujeres de Mazatlán. ¡Muchas felicidades por esta extraordinaria labor que realizan y por su compromiso con la sociedad mexicana!

Agradecemos al Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres y al Presidente del Colegio de Notarios de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona por las atenciones brindadas a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y a los notarios de todo México, con motivo de la CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano y VIII Sesión de Consejo Directivo, efectuado en Mazatlán, Sinaloa

Nuestro agradecimiento al Colegio de Notarios del Estado de Sinaloa por la espléndida organización de nuestra CXXI Jornada Nacional del Notariado Mexicano y VIII Sesión de Consejo Directivo, sede Mazatlán, Sinaloa.

Agradecemos a todos los integrantes del notariado mexicano que estuvieron presentes en la CXXI Jornada Nacional en Mazatlán, Sinaloa, así como al personal del Colegio Nacional del Notariado Mexicano por su valioso apoyo.