CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Boca del Río, Veracruz

Boca del Río, Veracruz fue sede de la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, la cual tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de mayo en el Foro Boca y en la cual se celebraron los 500 años del primer acto notarial en territorio nacional, cuando el Escribano del Rey, Diego de Godoy, quien acompañaba al Conquistador Hernán Cortés, dio fe del acta con la que se constituyó la Villa Rica de Veracruz.

 

 

La inauguración del Evento fue presidida por la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero; el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Not. Armando Javier Prado Delgado; el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Not. Yohan Hillmán Jiménez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; el Presidente Municipal de Boca del Río, Veracruz, Humberto Alonso Morelli; Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el Procurador Agrario, Dr Luis Palacios Mirón.

 

También se contó con la presencia de Decanos, Presidentes de los Colegios Estatales, integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional así como notarios y colaboradores de notarías de distintas partes de la República Mexicana.

Durante el evento, la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, invitó al notariado mexicano a trabajar de la mano del Gobierno de México, para reconstruir un Estado apegado a una nueva legalidad, donde los servidores públicos y sus representantes actúen con apego a la ley, a favor de la ciudadanía y sin servirse de ella, “Enderecemos este barco por la ruta de la justicia, equidad, libertad, fraternidad, sororidad, inclusión, no discriminación, paz y progreso”, exhortó.

Asimismo, señaló que para este Gobierno el notariado es un pilar fundamental para el sostenimiento del Estado de Derecho, “son guardianes de la paz, porque quien resguarda los principios de legalidad y seguridad jurídica, es constructor de paz”.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró que dicha entidad haya sido sede de los primeros actos notariales y reiteró al Gobierno de México su apertura para colaborar,  como un aliado en todas las políticas que el Presidente de la República saque adelante

En tanto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, aplaudió que la jornada nacional se realizará en el estado de Veracruz, debido a que hace 500 años se realizó el primer acto notarial en dicho territorio, “hecho que nos llena de orgullo, pues dio origen a esta noble profesión, razón por la cual rendimos homenaje a nuestra patria, y sobre todo, a quienes han dado sentido a nuestra función”.

 

 

En el marco de la CXX Jornada del Notariado Mexicano y para conmemorar los 500 años del primer acto notarial, se llevó a cabo la entrega de la Medalla “Diego de Godoy” a notarios destacados del país. El Notario Ignacio Morales Lechuga, dirigió un mensaje de agradecimiento en representación de los Notarios galardonados.

 

 

Nuestro Presidente Nacional, Not. Armando Prado hizo entrega de una medalla a la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, primera mujer notaria por oposición de la Ciudad de México.

 

 

Durante el desarrollo de esta Jornada se llevó a cabo la Firma de la Epístola de Colaboración entre la Academia Mexicana de Derecho Internacional y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por parte de los Presidentes correspondientes de ambas instituciones, Dr. Manuel Reguera Rodríguez y el Not. Armando Javier Prado Delgado.

 

Asimismo, se signó un Convenio de Colaboración entre la Procuraduría Agraria y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, representados por el Dr. Luis Hernández Palacios Mirón, y el Not. Armando Prado respectivamente. Como testigos de honor, firmaron la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

 

 

El desarrollo del programa académico fue presentado por el Secretario Académico del Colegio Nacional, Gerardo Aparicio Razo. Las conferencias estuvieron a cargo de importantes expositores quienes abordaron los siguientes temas: “La intervención del Notario en Materia Energética”, por el Mtro. Juan Carlos Gastelum Treviño; “500 años del Notariado en Territorio Nacional”, por el Historiador José Manuel Villalpando Cesar; “Programa de Auto regularización de Obligaciones Omitidas en Materia de Lavado de Dinero”, a cargo del Dr. Ramón García Gibson, Administrador Central de Actividades Vulnerables del Sat; el Not. José Antonio Manzanero Escutia y el Not. Alfonso Gómez Portugal Aguirre; Presentación del Libro “Homenaje al Dr. Joel Chirino Castillo”, por los Notarios Joel Chirino Castillo y Eduardo García Villegas; “El Impacto de la Función Notarial en la Economía del País”, por el Dr. Victor Pavón-Villamayor y el Not. Guillermo Escamilla Narváez; “Retos y Desafíos para el Notariado del Siglo XXI”, a cargo del Not. Ariel Ortiz Macías y el Not. Marco Antonio Espinoza Rommynght; el “Blockchain”, los Contratos Inteligentes y la Nuevas Tecnologías en la Función Notarial, expuesto por el Not. Guillermo Vega Guasco y el Not. Ponciano López Juárez y “El Futuro del Notariado en Materia de Seguridad”, a cargo de la Dra. Sigrid Arzt Colunga.

 

 

Finalmente, José Marqueño de Llano, Presidente de la Unión Internacional, clausuró la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano después de tres días de un arduo y productivo trabajo. Agradeció la hospitalidad del notariado nacional e hizo notar que el notariado mexicano fue fundador de la Unión Internacional del Notariado en el año de 1948.

“Tenemos que ser los mejores profesionales…” dijo. Felicitó a todos por el evento y enfatizó que se debe continuar con la realización de todo tipo de actos que nos lleven a ser profesionales comprometidos a dar un mejor servicio a la sociedad.

 

 

Agradecemos a todos los integrantes del notariado en nuestro país que nos acompañaron en esta CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Boca del Río, Veracruz, así como al personal del Colegio Nacional del Notariado Mexicano por su valioso apoyo