1ER CONCURSO DE ENSAYO NOTARIAL

BASES DEL 1ER CONCURSO DE ENSAYO NOTARIAL

Art. 1 – Temario del Concurso.- El 1er  “Concurso de Ensayos Notarial” (en adelante el “Concurso”) versará sobre cualquier tema de derecho que se relacione directamente con la actividad notarial.  El temario es abierto en tanto los ensayos aborden alguna rama del Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y/o Fiscal, que se relacione con el Derecho Notarial. El concurso tendrá dos modalidades: 1.- Ensayo en algún tema general, cuya extensión sea de máximo 20 cuartillas; y 2.- Ensayo en algún tema en particular, esgrimiendo con profundidad la problemática y proponiendo alguna reforma legal, cuya extensión sea mínima de 30 cuartillas y máximo 50 cuartillas.

 

Art. 2 – Participantes. Número. Exclusión.- Podrán participar en el “ Concurso”  únicamente quienes: (i) sean notarios asociados del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; o (ii) sean abogados que colaboren en alguna notaría cuyo titular sea asociado del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Todos los participantes deberán acreditar, al momento de la presentación del ensayo, el estar comprendidos en alguno de los supuestos anteriores. Serán admisibles las presentaciones en coautoría. En ningún caso un mismo autor (o coautor) podrá presentar más de un ensayo. No podrán participar en el Concurso quienes integren el Consejo Directivo  del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Art. 3 – Requisitos de los ensayos. Carácter inédito. Exigencias formales. Título.. Extensión. Modo de citar.- Los ensayos deben ser inéditos desde su presentación hasta el día de su eventual publicación. Este carácter se interpreta en el sentido de que el texto no debe estar o haber sido publicado, total o parcialmente, en soporte alguno, lo que incluye -sin limitación a- libros, capítulos de libros, compilaciones, revistas, artículos, revistas electrónicas, suplementos digitales, blogs y sitios de Internet. Los ensayos deben ser redactados en soporte digital, procesador de textos –preferentemente Microsoft Word 2003 o posterior–, hoja tamaño A4, fuente Times New Roman tamaño 12 pts., interlineado 1,5 líneas.  Los ensayos deben estar encabezados por un título. Los ensayos tendrán como extensión máxima la señalada en el artículo 1, para cuyo cómputo también se contabilizará todo texto accesorio al principal distinto de los mencionados en el párrafo anterior. Para las citas a pie de página deberá seguirse el siguiente formato: 1. Libros: a) apellido del autor seguido de la inicial del nombre (en mayúsculas); si se tratara de dos coautores, ambos deberán ser mencionados; si hay más de dos, se indicará el primero seguido de la expresión “y otros”; b) año de la primera publicación entre paréntesis; c) título del libro en itálicas; d) lugar, editorial y fecha de edición del ejemplar citado. 2. Artículos publicados en revistas: a) apellido del autor seguido de la inicial del nombre (en mayúsculas); b) año de la primera publicación entre paréntesis; c) título del artículo entre comillas; d) nombre de la revista en itálicas (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales); e) eventualmente consignar el lugar o la institución que la publica (cuando se trata de revistas cuya identificación puede resultar ambigua); f) año, tomo y/o número, páginas de comienzo y terminación. 3. Artículos publicados como capítulos de libros: a) apellido del autor seguido de la inicial del nombre (en mayúsculas); b) año de la primera publicación entre paréntesis; c) título del artículo entre comillas; d) si lo hay, nombre del autor del libro o del compilador cuando difiere del autor del artículo; e) título del libro en itálicas; f) lugar, editorial y fecha de edición del ejemplar citado; g) volumen y páginas de comienzo y terminación. Para la mención de la bibliografía utilizada se deberá observar los mismos lineamientos, que para las notas a pie de página.

 

Art. 4.- Requisitos de presentación. Plazo. Cada concursante deberá dirigirse a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Académica del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano   ([email protected]) hasta el 30 de noviembre de 2021 con el asunto “1er Concurso de Ensayo Notarial” y se deberá agregar como archivo adjunto los siguientes archivos: (i) ensayo presentado a concurso, con todos los requisitos señalados en el presente reglamento. El nombre del archivo debe ser “Concurso de Ensayos Notarial”.  (ii) documento aparte, donde conste los siguientes datos del autor: nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico actual, condición de notario asociado o abogado de alguna notaria. Podrá incluirse en este documento cualquier breve reseña curricular, dedicatoria y/o agradecimientos que el autor desearen formular, para el caso de que el ensayo sea publicado, con tal que no superen los 350 caracteres con espacios en total. (iii) constancia escaneada de notario asociado o abogado de la notaria cuyo titular sea asociado, según el caso.

 

 Art. 5 – Descalificación. Deshonestidad académica.- Ante el incumplimiento total o parcial de las disposiciones contenidas en los arts. 1 a 4, en cualquier momento del concurso, el Consejo de Redacción podrá solicitar al autor su subsanación o decidir su descalificación automáticamente, atendiendo a las circunstancias del caso. Los supuestos de deshonestidad académica evidente serán considerados falta gravísima, e incluso podrán ser objeto de una denuncia por plagio en su caso.

 

Art. 6 – Jurado. Decisión. Notificación.- El jurado del Concurso será una comisión creada al efecto integrada por asociados del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, nombrados por el Consejo Directivo (Jurado). La decisión del Jurado será final e inapelable. Consistirá en la designación de hasta tres ganadores: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. El jurado podrá declarar desierto cualquiera o la totalidad de los tres premios. Todos los participantes serán notificados del resultado del Concurso.

 

 Art. 7 – Premios.- Se establecen los siguientes premios para los ensayos ganadores: (i) Primer lugar: publicación del ensayo en la Revista Escribano y un cheque por la cantidad de $30,000.00 M.N.  (ii) Segundo puesto: publicación del ensayo en la Revista Escribano y un cheque por la cantidad de $20,000.00 M.N. y (iii) Tercer puesto: publicación del ensayo en la Revista Escribano y un cheque por la cantidad de $10,000.00 M.N.

 

Art. 8 – Cesión de derechos. Responsabilidad. Aceptación del reglamento del Concurso.- El envío del ensayo para su participación en el Concurso implica la cesión total e irrevocable de todos los derechos de cualquier tipo que pudieran derivarse de la obra, lo que incluye (pero no se limita) a todos los derechos transmisibles de autor. Asimismo, implica la autorización para su publicación en la Revista Escribano y en cualquier soporte que determine el Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Los autores asumen exclusiva responsabilidad por los reclamos de cualquier naturaleza que pudieran efectuar terceros respecto de la originalidad del ensayo o por cualquier otra causa sobre el texto presentado. La participación en el Concurso implica la aceptación del presente reglamento en todas sus disposiciones, sin perjuicio de lo cual el Consejo de Redacción se reserva el derecho de modificar sin previo aviso los términos de estas Bases