Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Museo Virtual
Archivo General de Notarias de la Ciudad de México, Julio 2005.

Fecha y Lugar de Inauguración:
14 de Julio 2005. Distrito Federal, México.

Sede:
Este edificio fue construído entre los años 1720 y 1724 y restaurado por el Gobierno del Distrito Federal con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, AC.

Anteriormente albergó al primer Convento para Monjas Indígenas de América, una Escuela para Sordos, oficinas de la Comisión Agraria, al Museo de Higiene y al Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del INBA, hasta 1989, cuando fue desalojado tras quedar severamente dañados por los sismos de 1985.

Más Información Aquí


Historia del Archivo:
El Archivo General de Notarías fue creado en 1901, por disposición de la Ley de Notariado para el Distrito Federal, promulgada por el entonces presidente Porfirio Díaz. Su primera sede fue en un ala del antiguo edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de México y su titular inicial era el notario Escudero. Al paso de los años y por falta de espacio para albergar los protocolos. tuvo varios traslados. El primero fue a la calle de República de Cuba, luego a Filomeno Mata, de nuevo al edificio del Ayuntamiento y después a la Aduana de Santo Domingo. Después a la calle de Ignacio Ramirez y luego a la calle de Villalongin 15 (actual sede del Registro Público), de ahí a Donceles. Finalmente, en 1988, llego a su última residencia, en la calle Candelaria, ubicada en el barrio del mismo nombre.

Acervo:

Más de 25 mil libros notariales (uno de los acervos más ricos en América Latina). Los documentos están clasificados en dos grandes fondos: el Antiguo, que data de 1525 a 1903, y el contemporáneo, que abarca de 1878 a 1934 y está clasificado de acuerdo al número de notaría. Entre los textos destacan: los testamentos de Sor Juana Inés de la Cruz, Lucas Alamán y Leona Vicario. Además hay documentos jurídicos relacionados con personajes como: Hernán Cortés, Benito Juárez, Melchor Ocampo y Francisco Villa.

Funciones:
Guardar y poner a disposición pública los documentos y escrituras notariales realizadas entre los años 1525 y 1934 (que abarca periodos históricos como la Conquista, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución) con el fin de poder conocer valiosa información sobre la vida jurídica, política, económica. cultural y social de la capital (por Ley todos los documentos Notariales se vuelven públicos después de 70 años).

Guardar los protocolos de los notarios del Distrito Federal, los cónsules y embajadores de México en el extranjero, (luego de cinco años que son resguardados por esos funcionarios), con el objetivo de poder expedir copias certificadas de escrituras, asentar notas marginales de ellas y dar servicios de consulta a las mismas.La información contenida en los protocolos y el material de los actos celebrados por la ciudadanía, como compraventas, testamentos, poderes y constitución de las sociedades tiene el valor de comprobante jurídico

Concentrar la información relativa a la existencia de testamentos otorgados ante notarios del Distrito Federal y posteriormemente informar a los jueces y a los propios notarios si determinada persona entregó o no el testamento.

Ser una fuente importante de expertos y público en general que lleven a cabo investigaciones de diversas disciplinas.
 
 
 
 
 
 
 
     
Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Paseo de la Reforma No. 454, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600. México, D.F.
Teléfonos: 01 (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525-6415 y 5525-6254
Desarrollado por: