El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inaugura la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en San Luis Potosí
Construyendo desde el presente, se logrará un mejor futuro para las y los mexicanos, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el evento de arranque de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en San Luis Potosí. Al trabajar unidos, gobierno y sociedad, se construye un México de leyes, certidumbre e instituciones sólidas que dan confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), José Antonio Manzanero Escutia, el secretario de Gobernación señaló que este año la campaña arranca el 15 de agosto, con lo que amplía su atención a mes y medio; detalló, asimismo, que no es suficiente expresarle a la familia que heredarán lo que se ha forjado, es importante que quede por escrito y avalado por una notaría.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, informó que México cuenta con más de 5 millones de testamentos registrados, y durante la actual administración federal se han otorgado más de un millón 600 mil testamentos; en lo que va del año, ya suman más de 360 mil, lo que superará la cifra de 2014, que había sido el año más alto, con 366 mil, precisó.

En la Secretaría de Gobernación, comentó, se trabaja para fortalecer el Registro Nacional de Avisos de Testamento. Tan importante es testar, dijo, como que autoridades y ciudadanía se informen si una persona ha realizado el trámite, apuntó.

En su oportunidad, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, indicó que más allá de los esfuerzos institucionales, esta campaña busca la apropiación social. “Que todos sepamos la importancia de ser responsables con nuestros seres queridos a través de la elaboración de nuestro testamento”, dijo.

El testamento, agregó, puede mantener una familia unida, tranquila y feliz. Por ello, hizo un llamado a la divulgación de esta campaña y su importancia. “Los invito a que no lo dejemos a la suerte y especialmente, aquí en San Luis Potosí, a que hagamos un año excepcional de esta campaña”, finalizó.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, por su parte, expresó que la entidad se suma, junto con los notarios, para realizar 500 trámites sin costo para las familias adheridas al programa de inclusión social PROSPERA. “Son las familias que presentan mayor carencia, por lo que se les vinculará con este proceso que les brindará certeza y certidumbre jurídica”, dijo.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció el papel que desempeñarán los notarios potosinos durante mes y medio para poner a disposición este beneficio jurídico patrimonial para miles de familias.

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, dijo que los 4,200 notarios del país están comprometidos en el esfuerzo de crear una cultura de legalidad para todos y cada uno de los mexicanos.

“En este sexenio, señaló, bajo la batuta del presidente Enrique Peña Nieto, jefe del Ecutivo Federal, se han otorgado más testamentos que en los en los 11 años previos de la campaña, ya que ha habido un esfuerzo de todas las entidades en manejar costos especiales y en que los gobiernos estatales absorban derechos, para que la gente no los pague, y de esta manera podamos contribuir a que tengan certeza y seguridad”.

Al evento también asistieron el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Juan Pablo Almazán Cué; el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, y la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez.


Regresar