Firman CNNM e Infonavit nuevo protocolo de colaboración
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un nuevo convenio de colaboración que regirá en lo sucesivo, la relación profesional e institucional entre el Colegio y el Instituto, así como la prestación de servicios notariales la cual solamente se dará por notarias y notarios asociados al CNNM.

El convenio considera un aumento en los honorarios que se generen por el otorgamiento de créditos y sus garantías, una distribución equitativa de las operaciones entre los notarios asociados y un pago más ágil a aquellos notarios con buena calificación en el Índice de Excelencia en los Servicios (INEX).

Asimismo, establece la creación de una Comisión Especial, la cual se formará de manera equitativa por el Colegio y el Instituto. Ésta tendrá la función de homologar los criterios y formas de actuación a nivel nacional, tanto para los notarios como para las delegaciones del Infonavit. De igual manera atenderá los casos de los asociados que tengan algún problema respecto al rezago en la entrega de testimonios y su calificación en el INEX.

A partir de la firma del convenio, y en un plazo que será mutuamente convenido, el notariado deberá certificar al personal que lleve a cabo la utilización del STN, quien deberá actualizarse en la utilización de los sistemas, normatividad, modelos y matrices documentales de los productos correspondientes. Asimismo, se firmará un nuevo contrato de prestación de servicios una vez que el clausulado de éste sea aprobado de forma conjunta.

“El Consejo Directivo del CNNM considera que este nuevo convenio contiene aquello que el notariado nacional ha buscado en la relación con el Infonavit: transparencia, equidad en la distribución del trabajo y homologación de criterios en nuestra actuación. Todo ello no sólo beneficia al notariado, beneficia al Instituto y al derechohabiente”, señaló el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, durante el evento protocolario de la firma del convenio que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El trabajo conjunto del CNNM con el Infonavit, continuó el notario Manzanero Escutia, inició en 2016, encabezado por el entonces presidente Héctor Guillermo Galeano Inclán. Hoy vemos concluido este gran esfuerzo, que marca, después de más de 11 años con el mismo convenio, una nueva etapa en la relación.

“En nuestra última jornada nacional en Querétaro, en el mes de mayo, el director del Infonavit decía que quería trabajar con los mejores notarios, yo estoy seguro que los mejores somos todos y que así lo vamos a demostrar al Infonavit”, puntualizó el presidente del Colegio.

Por último, agradeció el esfuerzo de los presidentes de los colegios locales por estar presentes en la firma del convenio como testigos de honor. “Es muestra fehaciente del respaldo que los notarios nacionales del país demostramos al Instituto. Hay un compromiso del notariado nacional de estar cerca de los derechohabientes y cerca del Instituto, de una manera respetuosa, clara y transparente”, concluyó.

Por su parte, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, agradeció también la presencia de los presidentes de los colegios locales, quienes representan en su conjunto a más de 3 mil 500 notarios del país. “Es un privilegio y honor trabajar con ustedes… con gente honorable, profesionales que tiene una relevancia de opinión y un papel fundamental en la sociedad a la que representan”, apuntó.

Con la firma de este convenio, continuó Penchyna Grub, se reitera la seriedad de la relación institucional entre ambas partes, ya que sólo los notarios miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano podrán trabajar con nosotros; también las modificaciones al INEX traerán como consecuencia que el Instituto sólo trabaje con los mejores.

“Hoy con los controles que se establecen en los procesos de formalización y titulación se brindará mayor seguridad jurídica a los derechohabientes en su patrimonio. Además, el derechohabiente podrá elegir el notario más cercano y mejor calificado”, continuó.

Para mayor información sobre el convenio, consulta el video explicativo: Ver video

Regresar