Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Une esfuerzos el Colegio Nacional del Notariado Mexicano con Organizaciones de la Sociedad Civil para encausar herencias y legados a favor de actividades de beneficio social no lucrativas
El pasado 14 de febrero de 2014, el Lic. Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, participó en la presentación del primer directorio oficial “HERENCIAS CON CAUSA”. Este directorio es un instrumento que tiene por objetivo favorecer que Organizaciones No Lucratrivas de la Sociedad Civil (A.C., I.A.P., I.B.P., Fideicomisos, S.C., etc.) mexicanas reciban donativos a través de herencias y legados.

Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C., Colegio Notarial
  “Con el fin de apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano ha firmado un acuerdo para que el directorio “HERENCIAS CON CAUSA” esté disponible en notarías de todo el país. De esta manera, cuando una persona que redacte su testamento informe a su notario que desea donar parte de sus bienes a una organización civil, el notario pondrá a su disposición el directorio “HERENCIAS CON CAUSA” para que elija de entre ellas a la institución beneficiaria”, señaló el Lic. Pérez Almaraz.

“Estamos convencidos que este instrumento dará
certidumbre jurídica a muchas personas para destinar, a través de herencias y legados, parte de sus bienes a instituciones no lucrativas”, concluyó el Lic. Pérez Almaraz.

Por su parte, la Maestra Patricia López Guerra, Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C., señaló que gracias a este Directorio y por primera vez en la historia del país, las Organizaciones No Lucrativas podrán acceder equitativamente a donativos provenientes de herencias y legados. Asimismo, mencionó que países como Canadá y Estados Unidos cuentan con directorios similares y ejemplificó que tan sólo en nuestro vecino país del norte se logran movilizar más de $23,000 millones de dólares cada año a través de herencias y legados a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Directorio Nacional “HERENCIAS CON CAUSA” permitirá:

1) Fomentar la práctica del testamento entre los mexicanos, eliminando la idea de que sólo deben hacerlo quienes estén enfermos o piensen que se encuentran en la última etapa de la vida. Siguiendo la práctica internacional, el testamento deben redactarlo todas las personas que posean bienes muebles o inmuebles, que sean mayores de edad.

2) Fomentar la práctica de dar donativos a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para así
  Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C., Colegio Notarial
trascender después de su muerte apoyando a una causa social como la prevención de niños en la calle, la educación de menores en pobreza, el combate al maltrato contra los animales o la protección a minorías sociales, entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
     
Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Paseo de la Reforma No. 454, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600. México, D.F.
Teléfonos: 01 (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525-6415 y 5525-6254
Desarrollado por: