Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
JORNADA ELECTORAL 2009

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DR. LEONARDO VALDÉS ZURITA EN LA CEREMONIA PROTOCOLARIA DE FIRMA DEL CONVENIO DE APOYO Y COLABORACIÓN ENTRE EL IFE, EL COLEGIO DE NOTARIOS DEL D.F., A. C., Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A. C.

Presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita

(TRANSCRIPCIÓN)

Notario. Heriberto Castillo Villanueva, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Notario. José Ignacio Sentíes Laborde, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Señores Notarios.
Maestro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.


Señores Consejeros.
Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Señores Miembros de la Junta General Ejecutiva

Señoras y Señores:
Me es grato reunirme con ustedes, el día de hoy para suscribir el Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Federal Electoral (IFE), la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, instituciones que cuentan con una sólida y amplia trayectoria.

Cabe recordar que desde la creación del Instituto Federal Electoral, ha sido una práctica común realizar convenios con autoridades y agrupaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer criterios de actuación en temas político-electorales, dentro del ámbito legal de cada uno de los participantes.

El IFE desempeña sus funciones, con base en el principio de legalidad. Su funcionamiento y límites se encuentran establecidos en la norma aplicable, y por tanto, es garante de la seguridad jurídica.

La participación de los notarios evidencia la posibilidad del Instituto Federal Electoral de utilizar mecanismos de coordinación con otros órganos que coadyuvan a otorgarle certeza a los procesos electorales, estos procesos constituyen sin duda alguna la base de la importante misión que tiene encomendada el IFE al certificar y organizar las elecciones de nuestro país.

El notario, en el ejercicio de su profesión, con su honradez, conocimiento del derecho y sentido de justicia, otorga a quienes recurren a él, confianza y seguridad jurídica.

Es necesario destacar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales hace alusión a la figura del Notario Público y su intervención en asuntos relacionados con las jornadas electorales. Por su parte, la Ley del Notariado para el Distrito Federal contempla diversas disposiciones para la prestación del servicio notarial en materia electoral el día de los comicios.

El objetivo fundamental de celebrar el presente convenio, es fortalecer y otorgar, en beneficio de la ciudadanía, la certidumbre jurídica de diversos acontecimientos vinculados con la jornada electoral.

Además, con la firma de este convenio, se coadyuva para establecer criterios homogéneos de actuación de los notarios públicos y desarrollar una estrategia más adecuada para la prestación de sus servicios con la intención de que prevalezcan los principios rectores de la función electoral, a través de los instrumentos notariales resultantes de las diligencias que se practiquen en torno a diversos acontecimientos que puedan presentarse el próximo 5 de julio, día de la jornada electoral.

De igual forma, en el convenio que hoy suscribimos, se preestablecen las fechas, los horarios y el número de notarios que el IFE pudiera requerir en esa fecha y en los días posteriores a la celebración de los comicios.

Contando para tal efecto, con el apoyo, de dos de las instituciones de más prestigio en nuestro país: el Colegio de Notarios y la Asociación Nacional del Notariado, las cuales a través del tiempo han dado muestra de su eficacia y compromiso con la ciudadanía.

Es necesario destacar que como muestra de apoyo a nuestra democracia, los notarios han decidido que los honorarios por los servicios que presten durante la jornada electoral serán total y absolutamente gratuitos, lo cual el IFE reconoce y agradece puntualmente.

En anteriores procesos electorales, los notarios han sido requeridos para certificar y dar fe de múltiples hechos, diligencias y situaciones que han tenido relación con asuntos electorales, ya sea en preparación o posteriores al día de las votaciones, dentro de las cuales destacan: la impresión, elaboración, entrega, recepción, embarque, almacenaje y resguardo del material electoral, y destacadamente de las boletas electorales cuya impresión inicio el día de hoy, así como de la destrucción de sobrantes; cotejo muestral de las listas nominales de electores; revisión de los sistemas de informática utilizados en las elecciones, y certificación de los resultados preliminares emitidos, entre muchos otros asuntos importantes.

Quisiera decir que no hay proceso sustantivo del IFE que no sea observado, vigilado y certificado por algún notario público, y para el IFE esto es tremendamente importante pues le da certeza y seguridad a la ciudadanía, y ese es un objetivo que compartimos el Instituto Federal Electoral y los notarios mexicanos.

De ahí pues, la trascendencia de firmar el presente convenio. La tarea del IFE no puede desarrollarse de manera aislada, requiere del acompañamiento de otros actores que fortalezcan su labor en la consolidación de nuestra democracia. Sólo con la suma de esfuerzos de muchos actores, se puede lograr el objetivo más importante para el bien de México: la construcción definitiva de un sistema democrático de gobierno.

Muchas gracias.

 
 
 
 
 
 
 
     
Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Paseo de la Reforma No. 454, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600. México, D.F.
Teléfonos: 01 (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525-6415 y 5525-6254
Desarrollado por: