Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
JORNADA ELECTORAL 2009

SUSCRIBEN EL IFE Y NOTARIOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA A COMICIOS

Establecen días, horarios y número de notarios que el Instituto podría requerir
durante el proceso electoral.

Asegura Valdés Zurita que la colaboración es la única vía para lograr la construcción definitiva de un sistema democrático de gobierno.

El Instituto Federal Electoral (IFE) suscribió hoy un convenio de colaboración y apoyo con el Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C., y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., con el objetivo de fortalecer y otorgar a la ciudadanía certidumbre jurídica sobre actos relacionados con la jornada comicial federal del 5 de julio próximo.

En el documento fueron preestablecidos los días, horarios y número de notarios que el Instituto podría requerir en esa etapa del proceso electoral; además, de que se definieron los criterios de actuación con que éstos prestarán sus servicios, que, por decisión propia, serán gratuitos.

El convenio fue suscrito en la sede nacional del Instituto por el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y los representantes de las organizaciones de notarios, José Ignacio Sentíes Laborde y Heriberto Castillo Villanueva, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Valdés Zurita subrayó que la consolidación del sistema democrático nacional no puede desarrollarse de manera aislada, sino que requiere de la colaboración de diversos actores, pues sólo de este modo se puede alcanzar el objetivo más importante para el bien de México: la construcción definitiva de un sistema democrático de gobierno.


Presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita

Señaló que en anteriores procesos, los notarios han sido requeridos para certificar y dar fe de hechos, diligencias y situaciones, ya sea durante la preparación de la jornada comicial o en días posteriores, como en el caso de la impresión, elaboración, entrega, recepción, embarque, almacenaje y resguardo de los materiales y documentos electorales..

Así como en la destrucción de sobrantes, el cotejo muestral de las listas nominales de electores, la revisión de los sistemas de informática utilizados en las elecciones y la certificación de los resultados preliminares emitidos la noche de la jornada cívica.

Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes

Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez consideró justo reconocer que los notarios públicos han demostrado su vocación como agentes de la democratización de las instituciones nacionales.

Dijo que a través de este convenio, los notarios ponen al servicio del IFE la confianza de los ciudadanos en su rectitud y profesionalismo, y sus conocimientos acumulados en la organización comicial.

En su oportunidad, el presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes Laborde, refrendó la disposición de su gremio de contribuir con la sociedad mexicana a crear una nueva relación de partidos, gobernantes y gobernados.

Dijo que este convenio es un llamado a que los ciudadanos se sientan confiados de poder acudir a las urnas a votar con tranquilidad, pues ante cualquier situación ajena, los notarios y las autoridades locales estarán en disposición de servir a la sociedad.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, apuntó que la participación de los notarios no se limita a los actos preparativos de los comicios, sino que se extenderá hasta el día en que sea resuelto, de forma definitiva, el último recurso de inconformidad presentado por algún partido político, candidato o ciudadano y que este vinculado con la elección federal.

Subrayó que su función es la de dar fe pública y dotar de certeza jurídica a los actos electorales. “De ese modo contribuimos a la construcción del Estado de Derecho, a la prevención de conflictos, al alcance de la justicia, de la paz y a la preservación del interés general”.


Presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva

Al acto asistieron los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández, así como integrantes de la Junta General Ejecutiva del IFE.

 
 
 
 
 
 
 
     
Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Paseo de la Reforma No. 454, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600. México, D.F.
Teléfonos: 01 (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525-6415 y 5525-6254
Desarrollado por: